El Día de Reyes está cerca y, aunque quizá ya no lleguen a nuestra casa para nosotros, la ilusión podría seguir presente. En cambio, si tenemos hermanos pequeños que siguen pidiendo juguetes, entonces esperamos con entusiasmo abrir los regalos por la mañana con ellos. Pero, srá que uno de los obsequios que esperan debajo del árbol, ¿sea algún juguete mexicano? ¡Te contamos!
El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Arturo Ortiz Wadgymar, afirmó que cada vez llegan menos juguetes mexicanos a los hogares del país, pues se exportan y producen menos de ellos. ¿Por qué pasa esto?
Según el experto, la temporada decembrina y hasta el 6 de enero, es la época en la que se producen y vende más cantidad del juguete mexicano. Sin embargo, la demanda de estos artículos ha disminuido en comparación con las importaciones de Asia y China.
¿Depresión en Navidad? el Tec de Monterrey te da tips que te ayudarán
El juguete mexicano vs importaciones
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y retomados por UNAM Global, la producción de la industria del juguete mexicano ha ido a la baja. Las exportaciones pasaron de alrededor de 200 millones de dólares en 2016 a mil millones de dólares en 2018. Asimismo, la industria reporta un déficit comercial (o sea, mayor importación que exportación) desde hace varios años.
¿Imaginas despertar y encontrar debajo del árbol de Navidad un trompo de madera? A propósito, la Universidad Nacional señala que las principales importaciones son: consolas y videojuegos; surtidos o bloques de construcción; juguetes que representen animales o seres humanos; muñecas y muñecos que figuren personas de menos de 30 centímetros con vestidos y distintos artículos.
De hecho, según el estudio publicado en 2020 “Conociendo la industria del juguete” realizado por el INEGI y recuperado por UNAM Global, gran parte de estos productos provienen en primer lugar, de China, con el 80.2%. Seguida de Estados Unidos, con el 6.6%; Vietnam (1.7%); Hungría (1.6%); y Dinamarca (1.2%).
Entonces, ¿cómo apoyamos la compra de juguete mexicano? El universitario invitó a la población a pensar en una política industrial que permita fabricar en México artículos que se importan de China. “Tenemos ingenieros y una tecnología fundamental con la que se puede sustituir importaciones. Por ejemplo, de videojuegos y productos de alta tecnología. Se debe apuntalar la industria del videojuguete, que prácticamente no existe”, dijo.
¿Enfermedades financieras en Navidad? evítalas con estos tips de la UNAM
¿Por qué consumimos menos juguetería de México?
El también especialista en Comercio Exterior de México consideró que el estancamiento de la industria del juguete mexicano se debe a diferentes causas. Entre ellas, los cambios acelerados de la tecnología. Esto ocasionó que muchos juguetes de plástico, madera y otros materiales, quedaran obsoletos. Otra razón es la apertura comercial, misma que es impulsada con diversos tratados que dejaron sin oportunidad a los comerciantes de competir.
Para Ortiz Wadgymar, el juguete mexicano se quedó con ideas del siglo pasado. Además, señala, estos artículos son productos artesanales, pues ya no se juega y ya no se usan. Así que, son de colección.
“Es en esta temporada cuando el juguete mexicano sale a los mercados, como parte de la gran oportunidad de venta que hay. Posteriormente, los productores se dedican a otros artículos que ofrecen de acuerdo con las fechas y las modas”, destacó.
Por ello, el investigador recomendó a las familias mexicanas, regalar algún juguete hecho en México o artesanal, que en muchas ocasiones, resulta divertido y permite el desarrollo del ingenio de las niñas y niños.