En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Monterrey entregó la presea ‘Muliere Amet’’ a 17 mujeres ganadoras en diez diferentes categorías durante la décimo primera entrega del Premio Mujer Tec. Entre ellas, emprendedoras, entrenadoras e investigadoras.
En entrevista para Generación Universitaria, la académica y fundadora del Premio Mujer Tec, Luz María Velázquez Sánchez, explicó que el objetivo del galardón es reconocer y visibilizar a las mujeres en la comunidad universitaria.
“Históricamente no se habla de nuestros logros, de nuestras aportaciones a las mujeres. Se les ha reconocido (a las mujeres) a lo mejor, por aspectos que cumplen con mandatos de género. A veces, con aspectos físicos que cumplen con estándares, a veces por roles de cuidado, pero no por aportaciones ni por su talento”, afirmó.
Durante la ceremonia de premiación, llevada a cabo el pasado 6 de marzo de 2023 en el Pabellón La Carreta del Tecnológico de Monterrey, la casa de estudios reconoció a 17 mujeres destacadas en nueve categorías: #SheforShe; Ciencias; Deporte y Gestión Deportiva; Arte y Gestión Cultural; Ciudadanía con perspectiva de Género; Emprendimiento; Salud y Bienestar; Medio Ambiente; Poder Transformador y Trayectoria. Este año, según el Tec, la categoría científica concentró el mayor número de participación.
¿Se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo? universitarias responden
Premio Mujer Tec: reconocimiento a mujeres destacadas del deporte
Entre las galardonadas con el Premio Mujer Tec, destaca Atzimba Vázquez Solórzano. Se trata de una de las dos ganadoras de la presea en la categoría Deporte y Gestión deportiva. La entrenadora del equipo de básquetbol femenil del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes, expresó que el galardón significa para ella una “alegría muy grande”.
“Siempre me he dicho a mí misma que los reconocimientos no son necesarios. O sea, que no podemos vivir a base de…bueno, de esperar a que lo que hagamos sea reconocido, porque te vas a quedar esperando. Simplemente, más bien, hacerlo porque lo queremos hacer, porque lo hacemos con amor, porque nos gusta. Pero siempre los reconocimientos son un impulso, son como una alegría muy grande de decir ‘lo estoy haciendo bien y voy por el camino correcto y quiero más (…)”, apuntó.
En relación con las acciones que Atzimba Vázquez ha implementado para impulsar a sus alumnas en el mundo del deporte, la también ganadora de dos campeonatos internacionales con el equipo profesional femenil Aztks del Estado de México, detalló que todos los días intenta convertirse en un ejemplo para ellas, “porque soy totalmente creyente de que el básquetbol no es el fin de lo que ellas están haciendo, sino que, es el medio para abrirse camino en la vida”.
Vázquez Solórzano señaló que luego del Premio Mujer Tec, le encantaría llegar a selecciones nacionales. Donde las ligas “varoniles son lo máximo y selecciones femeniles es lo que sobra. Entonces me gustaría estar en esos escenarios para luchar porque el deporte sea igualitario para hombres y mujeres. Que no se merezcan más por ser hombres, que sea de acuerdo a lo que cada uno logre”.
“En este momento, el básquetbol varonil y el básquetbol femenil están muy a la par en cuanto a logros. Pero muy abismal en cuanto a apoyos. (…) Espero, a corto plazo, un mejor momento para nosotras y decir: ‘claro que las mujeres mexicanas basquetbolistas somos tan o mucho más talentosas que los hombres”, concluyó.
Reconocimiento a mujeres en la industria de la música
En la categoría Arte y Gestión Cultural, la ingeniera de grabación, edición y postproducción, Laura Cerda García, también fue galardonada con el Premio Mujer Tec. Su trayectoria destaca por su trabajo con artistas de la industria musical. Entre ellos, Christian Nodal, Napoleón y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.
A lo largo de su carrera, Cerda García indicó que se ha enfrentado a diversos retos como mujer y profesionista. Sobre esto, Laura expresó para Generación Universitaria que “los retos que te topas por principio de cuentas son: desde un inicio, eres mujer atrás de una consola. La mayoría de los artistas y del medio están acostumbrados a ver a un hombre en consola. Entonces desde ahí es como el primer reto. (…) Los retos yo creo que se presentan con cada persona nueva que llega al estudio porque no te conoce”.
“Ha habido gente que incluso voltea y dice: ‘es que por qué estás tú aquí y no un hombre’. O ‘es que yo no quería que estuvieras aquí. Estaba esperando a…’. Pero poco a poco he ido siempre con una sonrisa, con un ‘permíteme ayudarte’ y la mayoría es que se ha ido contento, si no es que el 100%”, aseguró.
Por último, la ganadora del Premio Mujer Tec, manifestó que como profesionista le encantaría impulsar tanto a sus alumnas, como a las estudiantes de la licenciatura en Tecnología y Producción Musical del Tec de Monterrey, a arriesgarse y a hacer lo que les apasiona.
“Son las dos cosas que me llevo: que estoy muy visible en este momento y que mis alumnas se inspiren y que vean que sí se pueden hacer las cosas”, finalizó.