El primer torneo regional FIRST Robotics Competition de la temporada 2023 llegó a su fin, y tres equipos de PrepaTec del Tec de Monterrey obtuvieron su pase al mundial que se realizará en Estados Unidos.
La competencia de robots fabricados por estudiantes de preparatoria se llevó a cabo en la Arena Borregos del Tec campus Monterrey. Ahí, entre porras que coreaban el nombre de alguno de los equipos, se disputaron partidas de clasificación al mundial que se realizará en Houston, Texas.
A lo largo de las partidas, entre 2 alianzas formadas por 3 equipos (al azar), cada escudería dio todo de sí para acumular puntos, los cuales les permitirían ser los primeros en elegir a los equipos con los que formarían una alianza para jugar la final y así obtener el tan anhelado pase al mundial.
Leer también: Van por una alfabetización digital en el mundo
Al llegar a los playoffs con grandes drivers al mando de los robots, la alianza ganadora fue la integrada por Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, LamBot, de PrepaTec San Luis Potosí, y StingBots, de PrepaTec Santa Anita, quienes culminaron con un marcador de 123 puntos.
Sin embargo, no son los únicos equipos que obtuvieron su clasificación al mundial pues también lo lograron WinT, de Prepa Tecmilenio Toluca, por obtener el reconocimiento de Engineering Inspiration Award; y TECUANI, de la Escuela Técnica Roberto Rocca, por recibir el Wild Card, un cupo de campeonato cedido por LamBot.
Cabe resaltar que los dos próximos torneos regionales de este año tendrán lugar en las instalaciones de campus Puebla, del 15 al 18 de marzo, y campus Laguna, del 19 al 22 de marzo.
La batalla por el uso de la tilde en “solo” que se reavivó tras el último pleno de la RAE
Otros reconocimientos durante el FIRST Robotics Competition
En la justa robótica también se hizo entrega de otros reconocimientos para los equipos que, aunque no obtuvieron su pase al mundial de FIRST Robotics Competition, tuvieron una importante aportación:
- El Highest Rookie Seed Award y el Rookie Inspiration Award para el equipo 9282 SINAVOLT de PrepaTec Sinaloa.
- El Gracious Professionalism® para el equipo 6647 VOLTEC de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.
- El Autonomous Award para el equipo 4010 Nautilus de PrepaTec Ciudad de México.
- El Creativity Award para el equipo 9280 High Altitude Robotics de PrepaTec Toluca.
- El Quality Award para el equipo 7421 OVERTURE de PrepaTec Cumbres.
- El Industrial Desing Award para el equipo 4635 Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada.
- El Innovation in Control Award para el equipo 5959 Titanium Rams de PrepaTec Tampico.
- El Excellence in Engineering Award para el equipo 4403 ROULT-Peñoles de PrepaTec Laguna.
La constancia es clave para la competencia
En entrevista con Generación Universitaria, Francisco Guerra, Líder Nacional de Robótica PrepaTec, explicó que entre los y las jóvenes que participan en robótica se buscan perfiles “lógicos”.
No obstante, mencionó que quienes se adentran en esta área realizan tareas a nivel “casi de carrera”, por lo que, de la mano deben desarrollar competencias como “autogestión”; así como aprender a investigar, aprender a preguntar y obtener información de mentores y de diversas fuentes.
La primer Universidad en Latam que busca educar en blockchain y Web3
Además, destacó que el trabajo en equipo es importante porque si bien son proyectos separados, llega un momento donde “los trabajos de todos se deben unir y tienen que funcionar. Entonces, la mecánica tiene que estar funcionando con electrónica y luego todo tiene que estar programado para que todo funcione…”
En cuanto a la característica que considera tienen en común los equipos con mejores resultados, señaló que es la constancia.
“Cada uno siguió una estrategia diferente para estar ahí donde está […] pero lo que caracteriza a todos es el ser constantes. Siguieron con su filosofía que los llevó a estas instancias.”
¿Qué es el FIRST Robotics Competition?
El objetivo de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es impulsar a las y los jóvenes de entre 14 y 18 años en las áreas de la tecnología, especialmente en la robótica, mientras compiten de manera sana y hacen aportaciones a su entorno.
Por ejemplo, el reto que tuvieron las y los participantes este año fue titulado CHARGED UP, que busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: energía asequible y no contaminante.
Además, no es una competencia exclusiva para el género masculino, pues al menos en México, en este año el 40% de quienes conforman la competencia son mujeres y pretenden fomentar que las jóvenes se involucren cada vez más en este evento.