Ante la falta de recursos económicos suficientes –lo cual puede impedir el desarrollo de proyectos de investigación en las universidades–, se está incrementando la colaboración entre academias y empresas, sobre todo tecnológicas, para acceder a recursos financieros que ayuden a consolidar proyectos a favor de la comunidad, la misma institución y la sociedad.
“En este momento, en nuestro país existe poco dinero público para la investigación. Solo de la mano de las colaboraciones es posible tener acceso a recursos económicos extraordinarios. Es decir, contar con un presupuesto que ayude a materializar los proyectos educativos que no están contemplados en el presupuesto de la institución”, dice José Luis Solleiro Rebolledo, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.
El académico prevé que las colaboraciones entre las universidades y empresas se intensificarán en los próximos años a favor de las áreas de las tecnologías de la información, de la salud, de desarrollo de software, entre otros.
“La carrera de las empresas por ganar espacios en los mercados se intensifica. Así, las empresas se dan cuenta de que un elemento crítico para ganar esa carrera es contar con conocimientos de vanguardia y eso llega de la mano de la investigación”, expresa Solleira.
Impulsan docencia, investigación y desarrollo tecnológico en universidades
Al aliarse con las universidades, las empresas también buscan talentos y establecer proyectos de generación de productos. Al respecto, tendencias importantes son las relacionadas con Inteligencia Artificial (IA), programación y sistemas de ciberseguridad.
Un ejemplo de este tipo de iniciativas es la colaboración que tiene la UNAM y la empresa global de tecnología Huawei. La cual, según explican sus representantes, desde 2019 mantiene una serie de convenios específicos entre los que sobresalen el espacio de Innovación UNAM-Huawei, que se habilitó en el edificio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).
En ese sentido, el Espacio de Innovación UNAM-Huawei es una iniciativa que busca impulsar la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico en IA y Ciencia de Datos. Está instalado en la Ciudad Universitaria, con equipo donado por Huawei México.
El espacio incluye un laboratorio de docencia que cuenta con 30 laptops y 30 módulos de IA, cuatro servidores Huawei Atlas 800 y dos servidores Huawei Thaison. Con lo anterior se dota de plena capacidad para desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos de última generación.
Además de hardware, Huawei también imparte cursos en línea para el aprendizaje de algoritmos de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, entre otros temas.
“Los dispositivos basados en Inteligencia Artificial nos están rodeando por todos lados”, comenta José Luis Solleiro.
Buscan desarrollar aplicaciones 5G en favor de la educación
El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM y Huawei también comenzaron investigaciones sobre redes 5G.
“Podemos tener una oportunidad de hacer investigaciones orientadas a acelerar no solo la asimilación sino el desarrollo de aplicaciones basadas en 5G. Esto puede ser en materia de Internet de las Cosas, protocolos más eficientes y seguros de comunicación entre diferentes dispositivos…También queremos generar aplicaciones con esta herramienta poderosa para mejorar la educación”, agrega Solleiro.
Según el académico, con este tipo de acciones se incrementa el alcance y la profundidad con los que están llevando a cabo investigaciones. Esto en un contexto global con acelerados cambios científicos y tecnológicos.
Solleiro también destaca: “los alumnos tienen acceso a becas especiales y a la posibilidad de tener estancias de trabajo en las instalaciones de la empresa para dominar ciertos equipos y sistemas. Lo anterior, sin perder de vista la oportunidad de obtener un empleo”.
Para la sociedad, aseguró el investigador de la UNAM, este tipo de relaciones son fundamentales por el apoyo en la formación de recursos humanos calificados.
¡Niña genio de 13 años entrará a la universidad! Conoce su historia