Foto: Pixabay
La Cámara de Diputados actualmente está revisando un dictamen, previamente aprobado por el Senado mexicano, en el que se contempla un incremento en los días de vacaciones de los trabajadores en nuestro país.
Si es aprobada la legislación, a partir del próximo año los trabajadores podrán gozar inicialmente de 12 días de descanso vacacional al año (actualmente se contemplan seis días). Cada año de antigüedad se sumarían dos días más.
Ante esta posibilidad, OCCMundial, la bolsa de trabajo a través de internet, dio a conocer el viernes pasado los resultados de una encuesta a 2 mil 600 profesionistas en el país. La intención fue consultar su opinión sobre esta iniciativa.
De manera inicial, el 90% de los consultados dijo tener conocimiento de esta propuesta de incremento a los días de vacaciones. Sin embargo, en general, el 98% de las personas consideradas en esta investigación dijeron desear tener más días de vacaciones.
En respuesta a la pregunta sobre las posibilidades reales de implementación en sus espacios de trabajo, el 85% cree que sí es factible que se aplique este ajuste. En cambio, un 9% no considera posible una adaptación de la empresa en la que labora a esta nueva disposición.
Sobre la manera o maneras en las que las empresas pueden hacer posible este incremento en los días de descanso por concepto de vacaciones, el 73% dijo que esto sería posible a través de estrategias de buena organización. Asimismo, al poder elegir más de una opción para esa misma pregunta, un 53% dijo que el trabajo basado en objetivos hará factible ese incremento de vacaciones.
Otra de las estrategias populares fue la relacionada con el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, ya que el 44% la avaló. El liderazgo efectivo, con un 43%, y la eficaz asignación de tareas (42%), completaron este rubro.
Con relación a las personas que se dijeron convencidas de que no es posible que las empresas otorguen más vacaciones (9%), entre sus principales razones está, con un 64% el que no se respetarían los días de descanso y que no habría suficiente personal (54%).
Al respecto, otro 42% dijo que no existiría una carga adecuada de trabajo; no habría una asignación clara de tareas (33%); las empresas requerirían de mayor presupuesto (33%). Como en el caso anterior, los trabajadores consultados pudieron elegir más de una opción para responder a esta pregunta.
Por otro lado, OCCMundial también preguntó sobre las ventajas y desventajas de aplicar estos cambios. Al respecto, el 50% dijo que no encuentra desventajas, el 75% dijo que propiciará que los empleados sean más felices y sanos. Asimismo, al poder seleccionar más de una opción, el 61 % dijo que se aumentaría la productividad del negocio y el 51% dijo que se atraerían y retendrían mejores empleados.
OCCMundial dijo que su encuesta fue realizada en noviembre de este año a usuarios de sus servicios. De ellos, el 65% son hombres y 35% mujeres. El 35% dijo tener entre 30 y 39 años; 27%, entre 40 y 49 años; 25%, entre 18 y 29 años; y 13%, más de 50 años. De ellos, el 78% trabaja actualmente.
Conoce esta colección de libros del boom latinoamericano y más, que se regalará este diciembre…
Conoce cómo el acuerdo 286 puede ayudarte a acreditar tus conocimientos universitarios de forma autónoma…
La menor competencia de candidatos en vacaciones hace que las empresas aceleren la contratación, lo…
El método Blurting te ayudará a identificar los temas que olvidas de último momento mientras…
Aprende japonés gratis con estos talleres que Minato trae para ti, nosotros te decimos cuales…
La navidad llega en forma de concierto al IPN, una experiencia imperdible para arrancar diciembre…