Tres profesores del Tec campus San Luís Potosí publicaron una investigación educativa para mejorar la comprensión de estudiantes en clase a través del uso de robots Nao.
A través de los robots, los profesores Sergio Rolando Cruz, José Manuel Olais y Moises García, generaron retos, actividades y modelos de tutoreo con los alumnos.
Con ellos, los docentes han generado un modelo educativo e innovador en el ámbito como nuevo método de enseñanza.
También lee: ¿Los robots sienten dolor? Ya es posible con esta nueva piel electrónica
Tras ellos, publicaron el artículo de investigación «Robots NAO como contexto para enseñar métodos numéricos» en la revista International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM).
“Automáticamente pasamos a ser parte del estado del arte del conocimiento en innovación educativa dentro de la ingeniería”, comentó el profesor Olais.
Un nuevo método educativo con robots
“Los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias llevaron 3 años de análisis para el desarrollo de estos modelos, que buscan usar los robots para transmitir los temas que muchas veces no son palpables en clase”, se informó en Conecta Tec.
El objetivo de los profesores es transmitir con más claridad la materia, para verla teóricamente y aprenderla implementado en el robot, buscando un mejor aprendizaje para sus alumnos.
Los beneficios
Uno de los beneficios que encontraron en este modelo de enseñanza es la descentralización de los alumnos del profesor, pues ellos lograban identificar su progreso a partir de la secuencia educativa que le brinda el robot.
“Los alumnos cada vez preguntaban menos y eso es un logro en términos educativos pues demuestra que el alumno genera habilidades metacognitivas”, acentuó el profesor Olais.
A diferencia de otros equipos robóticos, Nao es en sí el problema a solucionar y permite una interacción directa con el alumno, una interacción de enganche en el aspecto educativo.
Estos son robots humanoides programables y autónomos que tienen la capacidad de conectarse a internet, localizar sonidos, sistemas de visión y reconocimiento de voz.
“Hay estudios que revelan la eficacia de los robots en educación a niños con autismo, siendo una herramienta eje en la innovación educativa”, comentó el profesor Rolando.