Existe una disciplina que une la natación artística, la gimnasia y el baile, su nombre es nadanza y fue inventada hace ocho años por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la Nadanza y te platicamos todo sobre ella.
La gran mayoría de los alumnos desean cuidar su salud y condición física, pero inscribirse a un deporte se vuelve dificil por tiempo que se le debe emplear, pero sobre todo, por carga de tareas y proyectos escolares.
Impartida desde 2015 en la UNAM, la nadanza es una oportunidad para aquellos estudiantes que desean complementar sus estudios con algún deporte y no lo han hecho debido al poco tiempo que llegan a tener.
También puedes leer: ¿La natación es el deporte más completo? Experta de la UNAM responde
¿Qué ventajas tiene la nadanza?
No es una disciplina de alto rendimiento, por lo que los estudiantes no se verán en la necesidad de dedicarle tanto tiempo, así tendrán más oportunidad de asistir sin dejar a un lado sus proyectos académicos.
Esta modalidad deportiva es un nuevo enfoque que mezcla el ballet acuático, la gimnasia y el baile recreativo, por lo que no sólo se entrena, también se aprende la disciplina artística. A pesar de no ser tan demandante, cuenta con la misma calidad de entrenamiento que cualquier otro deporte.
Además, si lo desean sus practicantes, pueden desarrollarse como jueces y entrenadores.
La nadanza es una gran oportunidad
“Es un enfoque más formativo y recreativo, en donde verdaderamente nuestros universitarios, además de venir a nadar, también aprenden a desplazarse con sentido armónico, que es lo que nos da la danza” explicó la Directora del equipo representativo de Natación cuática UNAM, Consuelo Velázquez.
El sorprendente beneficio para tu cerebro de un simple ejercicio
Mencionó que la natación suele ser un deporte muy demandante, por esa razón los alumnos terminan por abandonarlo, pero la nadanza es una disciplina igual de compleja, pero sin la misma carga de trabajo.
Las personas que se unen a este ejercicio se vuelven grandes «bailarinas y bailarines del agua».
Las experiencias hablan por sí solas
Nitzhui Ponce Álvarez es estudiante de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), y cuenta su experiencia con el deporte acuático, el cual se ha vuelto parte importante de su vida.
Ella inició en el nado sincronizado, a los 15 años intentó el polo acuático, hasta que llegó a la nadanza, para Nitzhui este deporte le ayuda a expresarse y eliminar su estrés. Actualmente, es entrenadora y quiere clasificar a la Olimpiada Nacional 2023.
Como este, hay más casos de éxito en la nadanza, donde los alumnos tienen tiempo para cumplir con sus estudios y además, pueden practicar.
La directora Consuelo Velázquez concluyó diciendo que este deporte está hecho para ser disfrutado por todos, tanto para los practicantes como los espectadores, es una riqueza que no se pueden perder.
¿Qué retos enfrentan las mujeres en el deporte? Medallistas olímpicas nos dicen