Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Qué hay detrás de un congreso internacional? experto de la ENES LEÓN nos cuenta

Todo el congreso fue pensado para volverse un referente a nivel Latinoamérica, que desearán venir por la calidad de las exposiciones y que lo recomendarán porque de verdad les gusto.

Fotografía: Aura Pérez

La semana pasada, del 29 al 31 de marzo del 2023, se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, el 1er Congreso Internacional de Odontopediatría, que brindó un espacio de pluralidad y conocimiento a todos los interesados en el área.

Entre dos auditorios, un salón de actos múltiples y varias comidas, todos los presentes pudieron aprender sobre los procesos de anestesia, tratamientos y el compromiso social que se debe desempeñar dentro de la odontología.

Pero ¿qué de esto nos sirve a los simples mortales que apenas y nos cepillamos los dientes? 

Si bien este primer congreso internacional se desarrolló en León, Guanajuato, con el firme propósito de demostrar la capacidad que tiene el campus del bajío para ofrecer eventos de calidad, a la Ciudad de México y otras partes.

Abraham Mendoza Quintanilla, licenciado como Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la UNAM, con maestría en Docencia y profesor en la ENES León, fue el coordinador del evento, quien nos contó lo siguiente:

¿Cómo surgió la idea de crear un congreso internacional?

En una peda

Bueno, hay que saber primero que los odontólogos tenemos que cumplir con ciertas horas de actualización, para estar certificado por un colegio y poder ejercer nuestra profesión correctamente.

Por ello, todo el tiempo se están desarrollando congresos de odontología. Pero la realidad es que no son baratos, están abarrotados todo el tiempo y sólo se centran en los materiales a utilizar en el consultorio.

Entonces estaba en una peda, con mis colegas organizadores, y dije: quiero ir a un congreso, pero no hay un congreso qué sea a buen precio y que ofrezca algo chido…. ¿y si armamos uno aquí?

Y pasó.

UNAM realizará su primer congreso internacional de Odontopediatría en León

¿Por qué centrarse en la odontopediatría?

Porque es la única área de la odontología que ve por la prevención. Todas las demás mutilan. Pero en la odontopediatría tengo la oportunidad de salvar y prevenir enfermedades bucales.

Y es que no medimos todo el impacto que tiene la boca en la vida del ser humano: lo primero que te ven siempre es la sonrisa y a partir de la boca te puedes nutrir, desarrollar problemas digestivos y hasta hablar.

Un individuo no crece de manera adecuada si sus dientes no están bien.

Piensa en todo lo que hay de por medio: nutrición, desarrollo facial, la mandíbula como guía de postura, etc.

Ninguna reparación te va a durar 40 años. Pero tus dientes te van a durar toda tu vida.

Leer también: ¿Es perjudicial blanquearse los dientes? profesor de la Facultad de Odontología responde

Y en los congresos, generalmente, sólo se abordan técnicas o materiales para usar en el consultorio, ninguno se preocupa por ver al niño como una persona que tiene emociones, sentimientos, que se somete a maltratos, etc.

Por eso también diseñamos talleres para que los presentes aprendan de otras personas que no sean odontólogos a tratar con las infancias.

¿Por qué hacer el congreso en la ENES León?

En primer lugar, porque quería que conocieran el campus.

Que vieran qué la ENES León tiene la capacidad para estos eventos.

De hecho, la ENES León fue primordialmente pensada para la carrera de odontología y es el primer campus qué sale de la metrópolis.

Nace por el Doctor Javier de la Fuente Hernández, director de Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria, porque se dio cuenta que no había universidades públicas en el bajío que ofrecieran servicios dentales. 

Hasta entonces, no existía acceso a la educación superior de bajo costo y gratuita para el área de la salud.

Es entonces que este modelo de ENES sirve como inspiración para las demás y que después de 12 años, ya llevamos 8 generaciones de odontólogos y este año sale la número 9.

Y, en segundo lugar, elegimos hacerlo aquí, para descentralizar los conocimientos y permitirnos enriquecernos en otras partes del país.

Leer también: ¿Por qué es importante la salud dental en la adolescencia?

¿Qué es lo que más esperabas del congreso?

Que fuera de verdad internacional. No internacional porque los exponentes son de otros países: internacional porque los asistentes son de todas partes del mundo.

Todo el congreso fue pensado para volverse un referente a nivel Latinoamérica, que desearán venir al congreso por la calidad de las exposiciones, por la cantidad de opciones que ofrecimos y que lo recomendarán porque de verdad les gusto.

Al final, en esta primera emisión contamos con 320 asistentes, un buen número ya que nuestra capacidad era para 400.

Ahora, ya que por fin termino, estoy muy contento con el resultado. Todos lo disfrutamos mucho y por fin podré dormir luego de un año de pura histeria y planeación.

Para el próximo congreso me gustaría ver el mismo número de ponentes, que ya están confirmados, ofrecer talleres interesantes y ver asistentes recurrentes.

Pero eso sí, no puede bajar de calidad, porque cuando hago algo, no puedo regresar ni para agarrar vuelo.

Aprende a utilizar el pensamiento científico en la vida diaria

Comentarios.
Salir de la versión móvil