De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se registró la participación de 90 mil personas en la manifestación del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en el que las mujeres partieron desde diversos puntos de la Ciudad de México en exigencia de diversas demandas. Pero, ¿qué sigue luego de la marcha del 8M? Experta de la IBERO explica.
Para la coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la IBERO, Helena Varela Guinot, las expresiones de apoyo y los discursos sobre el 8M, le generan un cierto nivel de duda, pues luego de la marcha o después de la manifestación, “volvemos a donde estábamos”.
La experta señaló que el 8 de marzo es un día para las mujeres en el que la sociedad las escucha y reconoce. Sin embargo, una vez pasada la huelga, “toca volver a nuestra realidad. Poco cambia. Quienes habían defendido los derechos de las mujeres se olvidan de sus proclamas y mantienen la postura de ‘yo estoy a favor de la igualdad de las mujeres’. Siempre y cuando, claro, eso no amenaza a su posición de poder”, dijo.
Leer también: ¿Existe el empoderamiento de la mujer? expertas de la La Salle lo discuten
Varela Guinot destacó que luego de ser “reinas por un día” a lo largo del 8M, a las mujeres les toca volver a enfrentarse con diferentes retos. Por ejemplo, las dobles y triples jornadas; la insuficiencia en salud y educación; la pobreza; tratos discriminatorios; miedo y más. La especialista advirtió que aquellos mensajes de apoyo que las chicas reciben “quedarán en el olvido” hasta el próximo Día Internacional de la Mujer.
Universidades se suman al paro 9M; qué es y por qué las mujeres no realizan ninguna actividad
¿Qué sigue después del 8M?
La coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la IBERO, expresó su preocupación por el vacío que esta situación deja a las personas que se manifestaron el 8M.
Por el momento, destacó, el movimiento feminista no cederán. “Por muy frágil que sea nuestra existencia, tenemos agencia, tenemos la capacidad de seguir poniendo el cuerpo. Tenemos voz que seguirá alzándose frente a las injusticias. El 8M es una oportunidad de hacerse visible. Pero la lucha va más allá de un día. Porque nuestro objetivo no es hacernos virales a través de una frase mediática en las redes sociales”, subrayó.
“No queremos ser reinas por un día. Lo que queremos es poder salir a las calles sin miedo los 365 días del año, decidir si queremos o no tener un hijo y cuándo tenerlo, que no nos desaparezcan, que nuestros cuerpos no sean tratados como mercancías. Queremos una vida digna sin tener que vivir la precariedad constante. Y después del 8M (…) seguiremos luchando”, afirmó.
Día Internacional de la Mujer
El portal de las Naciones Unidas señala que el Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Asamblea de la ONU en 1977. La proclamación de esta fecha se debe a las manifestaciones de las mujeres europeas del siglo XX que exigían el derecho al voto, mejores condiciones laborales e igualdad de género.
Este año, ONU Mujeres invitó a las chicas del mundo a unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.
En la Ciudad de México participaron 90 mil personas durante la marcha con motivo del 8M. Así lo informó la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes también indicaron que la mayor parte de la manifestación se llevó a cabo sin disturbios.