Dieta cetogénica, keto, detox, y desayunos intermitentes, son solo algunos ejemplos de los planes alimenticios que se han popularizado en redes sociales como Instagram o TikTok. Y aunque estas les sirven a quienes las comparten, en otras personas las dietas “milagrosas” pueden poner su salud en riesgo.
Pero si las dietas virales parecen funcionar, “¿cómo podría integrarlas a mi vida?” Para responder esta pregunta te contamos 4 razones por las que debes considerar no hacerlo, según las nutriólogas del Tec de Monterrey Catalina de la Garza, Andrea Chávez e Isabella Ortiz.
Leer también: ¿Quieres bajar de peso? Esto necesitas para un cuerpo saludable
1. Corrobora la veracidad de lo que dicen en las redes sociales
Es probable que en más de una ocasión te hayas encontrado con algunas publicaciones en las que recomiendan productos buenos para tu salud. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para cuidar de ella, antes de seguir cualquier consejo, es acudir con un especialista que pueda corroborar la veracidad de la información.
“En consulta han llegado con ‘vi en TikTok que la keratina funciona’. Pero no te puedes confiar de que todo lo que ves ahí es real. Habrá cosas que sí y habrá cosas que no. Toda información hay que analizarla bien antes; revisar que vengan de fuentes confiables y que te asesore correctamente un profesional de la salud”, explicó la doctora Catalina de la Garza.
¿La alimentación afecta el rendimiento escolar? UNAM responde
2. Un plan de alimentación personalizado
Cuando en redes sociales vemos que alguien siguió un plan alimenticio y le funcionó, tratar de seguirlo sería caer en un error. Ya que de acuerdo con la doctora Andrea Chávez, “estos deben ser personalizados por especialistas de acuerdo a metas y diagnósticos médicos”.
“Esto por si hay algo en los parámetros químicos en la sangre que se tenga que cambiar o mejorar. O si lo buscas aumentar músculo o bajar porcentaje de grasas”, detalló.
Asimismo explicó que, aunque “una persona mida y pese igual, tenga la misma edad y porcentaje de músculo que tú, todos tenemos un cuerpo distinto y funcionan diferente”.
Por esa razón, “para llevar un tipo de alimentación debes acercarte a un profesional para conocer cómo funciona tu cuerpo y mi metabolismo, así como cumplir con tus objetivos”, señaló Chávez.
3. Daños al sistema nervioso
Aunque las dietas “milagrosas” parecen sencillas de hacer, no cumplen con el objetivo de enseñarle a las personas a alimentarse correctamente. Lo que podría afectar al sistema nervioso, comentó Isabella Ortiz.
De acuerdo con la nutrióloga con especialidad en psicología y psicopatología de la nutrición, “si estamos buscando alternativas para bajar de peso lo más rápidamente posible el sistema nervioso deja de funcionar de manera correcta porque te estás mal alimentando.”
“A cualquier nutriólogo lo que nos importa es que tengas educación nutricional. Que la gente entienda que no hay que temerle a los alimentos. No son enemigos”, dijo la especialista. Quien agregó que también es importante “tener paciencia, dedicación y amor al cuerpo propio”.
Mide tu salud en pocos minutos con esta herramienta web de la UNAM
4. Incorporar un nuevo hábito a la vez
No obstante, en caso de no tener presupuesto para acudir con un especialista en nutrición, la doctora Chávez comentó que se podría iniciar por identificar “qué es lo que le hace falta a tu cuerpo e iniciar nuevos hábitos alimenticios”.
“Por ejemplo ‘me falla tomar agua’ y empiezas a tomar agua. Primero un vaso y así sucesivamente. Toma hábitos poco a poco. Un hábito se puede crear en 21 días”, indicó la nutrióloga.
Por su parte, Catalina de la Garza sugirió llevar una alimentación variada. “El plato debe de ser la mitad vegetales, un cuarto de carbohidratos y el otro proteína”.
Mientras que Isabella Ortiz recomendó dormir bien. De lo contrario, nuestro cuerpo no funcionará de manera adecuada al día siguiente, y esto provocará un desbalance a nivel hormonal. “La clave es que si no duermes la tendencia de los alimentos no será nutritiva. Que tus principios sean comer balanceado, tomar agua, hacer ejercicio y tener paciencia”, puntualizó.