Desde el 30 de agosto de 2022, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) suspendieron actividades académicas en todas las sedes de la institución en exigencia de la solución del pliego petitorio general. Sin embargo, la semana pasada, la comunidad universitaria entregó las instalaciones de la casa de estudios a la nueva administración y, el día de ayer, 24 de octubre, el estudiantado, trabajadores y docentes, regresaron a clases.
Las y los alumnos de la UACh reanudaron actividades en las unidades académicas de la institución luego de casi dos meses de paro. Esto en solicitud de demandas como la igualación de la beca y viáticos con respecto a la inflación, así como la renovación de plantas docentes.
Las instalaciones de la universidad fueron entregadas el 18 de octubre al nuevo rector interino de la universidad. Se trata de Ángel Garduño García, quien fue electo el pasado 6 de octubre por la Asamblea General de la UACh. Durante la votación, según información de El Universal, los estudiantes también destituyeron al rector José Luis Ramírez. La decisión se tomó con 6 mil 379 votos a favor, 36 en contra y 176 abstenciones.
Después de la entrega de instalaciones, el pasado lunes 24 de octubre de 2022, el rector interino de la UACh, el doctor Ángel Garduño García, recibió desde las siete de la mañana a la comunidad universitaria en la entrada de la institución.
De acuerdo con el Gran Diario de México, las y los alumnos de otros departamentos también asistieron a clases. Tales como fitotecnia, zootecnia e ingeniería agrícola, tras 54 días de suspensión de actividades. Asimismo, señala, se reanudaron clases en las otras seis sedes de la UACh que se encuentran distribuidas en México.
Rector de Chapingo rechaza su destitución y propone un plebiscito
Avances en el pliego petitorio de los alumnos de la UACh
Al respecto, Garduño García, a través de la cuenta oficial de la administración interina de la UACh en Facebook, informó los avances del pliego petitorio del alumnado. En este sentido, señaló que la beca aumentó en un 25% y los viáticos en un 30% . Mientras que, el apoyo en la alimentación para la Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE) y Centros Regionales incrementó en un 25%.
En su mensaje, el doctor Ángel Garduño solicitó a los estudiantes de la UACh no preocuparse. “Tenemos todo el sustento legal que da validez a la asamblea general universitaria, a la destitución del rector y al nombramiento del nuevo rector (…) Nosotros ya contamos con el poder que fue dado por la comunidad universitaria a través de casi 7 mil personas que asistieron a la asamblea general universitaria (…)”, dijo.
¿Por qué sigue la huelga en Chapingo? Esto exigen los estudiantes