Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, las y los alumnos de México cursamos nuestros estudios de manera virtual desde nuestra casa. Después de un tiempo, apenas hace unos meses regresamos a las aulas y retomamos poco a poco la vida universitaria como la conocíamos. Pero, ¿cuál será el futuro de la universidad en la pospandemia? Rectores conversan al respecto en la FIL Guadalajara. ¡Te contamos!
El Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, Juan Pablo Murra, participó en el panel de rectores que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, donde abordó el tema del futuro de la universidad en la pospandemia.
Durante el evento, Murra aseguró que en el contexto pospandémico percibe un cambio general en las universidades. Por ejemplo, la manera en la que “nos organizamos, la manera en la que trabajamos. Creo que también es diferente”, expresó.
El rector añadió que identifica un proceso de revalorización de la vida y su propósito, donde las personas vuelven a dar importancia al peso, a la salud y a los seres queridos. “Es algo que hay que entender y definir qué implica en la manera en que formamos y educamos. Y en la manera en que gestionamos nuestras instituciones”, detalló.
La Unión Europea llegará a la FIL Guadalajara 2023; ¿cuándo se realizará?
El futuro de las universidades en la pospandemia
Por su parte, el coordinador general académico y de innovación de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno Arellano, indicó que el presente y futuro de la universidad en la pospandemia es un tema fundamental. Sin embargo, para el universitario resulta importante debatir acerca de la cultura, el arte, la creatividad y la democracia.
A propósito, Moreno Arellano señaló que “escuchamos muy a menudo en la pospandemia que los estudiantes y los docentes se transformaron”. Por lo que, una de las preguntas que surgen es “qué tanto están cambiando las universidades como organizaciones, como instituciones complejas ante estos retos”, apuntó.
Por último, el académico invitó a las y los asistentes a reflexionar sobre si el ritmo de transformación de las universidades abre o cierra brechas entre países, estados y en las propias instituciones.
“Espacios como en que estamos hoy (FIL Guadalajara) y como los espacios que brindan las universidades en general, son una oportunidad de encontrarnos, de coincidir, de disentir”, precisó.
Covid-19: Ómicron deja secuelas cardiovasculares en población joven, aseguran expertos
¿Qué aprendimos de la pandemia?
Juan Pablo Murra, quien también organizó el panel sobre el futuro de las universidades en la pospandemia, destacó que en la academia se aprendió a romper paradigmas. También se encontró que es “posible movernos más rápido de lo que pensábamos. Que la educación a distancia puede ser de calidad”, dijo.
Otro de los puntos fundamentales que destacó el rector, fue que la tecnología resulta útil en los desafíos que las instituciones educativas tienen en torno a diversos temas. Tales como la equidad, acceso, calidad, pertinencia y eficacia en la educación. “Algo cambió colectivamente. Sobre cómo el proceso de tomar decisiones poniendo a la persona y a su dignidad en el centro”, aseguró.