Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Rectores de América Latina impulsan proyectos para favorecer la región

rectores-de-américa-latina-impulsan-desarrollo-académico

A través de la XI Asamblea General de Rectoras y Rectores de la región, líderes de universidades de América Latina, acordaron impulsar diversos proyectos conjuntos a favor del desarrollo de las y los universitarios, y la investigación académica.

Este encuentro fue encabezado por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y también presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Aquí se presentaron y analizaron diversos proyectos, por ejemplo, el regreso del programa de movilidad estudiantil para estudiantes de posgrado. De este modo, las y los universitarios interesados podrán ampliar su conocimiento a través de la visión de más universidades en Latinoamérica.

Además, se propuso la creación de un micrositio de internet que abarque el acervo bibliográfico de las 37 universidades que forman parte de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

De igual modo, durante la reunión, las y los representantes de las diversas casas de estudios charlaron sobre avanzar en la conformación de un grupo enfocado en trabajar con las tecnologías de la información, junto a la creación de un proyecto que aborde el tema de la resistencia antimicrobiana.

En esta asamblea participaron rectoras y rectores de diversas universidades como: Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires; Hugo Óscar Juri Fernández, de la Universidad Nacional de Córdoba; María Delfina Veiravé, de la Universidad Nacional del Nordeste; Miriam Nicado García, de la Universidad de La Habana y Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional.

 

Red de cooperación entre universidades latinoamericanas

La Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe es una organización creada por 37 universidades de 20 países de la región, unidas bajo algunos principios que, en común, consideran esenciales en el quehacer educativo.

El primero de ellos trata de la defensa, promoción y consolidación de la autonomía universitaria. Este elemento lo consideran fundamental para proteger la producción de conocimientos y lograr la libertad de cátedras, entre otras cosas.

Además, se encargan de revisar el reclamo y correcta difusión de acuerdos internacionales que abordan la responsabilidad de los gobiernos de dotar un financiamiento adecuado a la educación superior, mismo que serviría como inversión estratégica.

También, hay otros elementos que se discuten en este grupo de instituciones, por ejemplo, la condena hacia la guerra y más formas de violencia interna o internacional en torno a controversias políticas y territoriales. Además de promover los métodos pacíficos, justos y racionales para llegar a una resolución para dichos conflictos.

 

¿Qué universidades conforman la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe?

Son 20 países de la región los que participan en esta red universitaria, y en el caso de México podemos encontrar universidades como la UNAM, el IPN, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Veracruzana (UV) o la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En el caso de Brasil, participan universidades como la Universidad de São Paulo; de Colombia está la Universidad Nacional de Colombia; de Chile participa la Universidad de Chile; desde Ecuador se integra la Universidad Central de Ecuador; por Perú participa la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

Para conocer más información sobre esta Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, puedes visitar su sitio web, aquí.

 

¡Nace una escuela! Conoce esta nueva universidad en Guanajuato

Mujeres en la universidad: una lucha por la inclusión

Comentarios.
Salir de la versión móvil