A lo largo de la vida atravesamos por momentos en los que nos sentimos tristes, enojados o felices. Incluso, a veces necesitamos amor, un sentimiento inevitable de nuestra existencia, ¿o no? Hay parejas de todo tipo, por ejemplo, aquellas en las que la diferencia de edad es una de sus características. Pero, ¿qué pasa con ellas?, ¿aún hay prejuicios?, ¿será que no funcionan estas relaciones? Experta de la UNAM nos explica.
La docente de la Facultad de Psicología de la UNAM, Melissa García Meraz, explicó para UNAM Global que la percepción de la sociedad sobre las relaciones con diferencia de edad ha cambiado ligeramente. Sin embargo, estas siguen sin ser vistas positivamente. Principalmente, aquellas en las que la mujer es la mayor de los dos.
“Lo que pasa es que vemos las cosas desde una perspectiva estándar. En América del Norte, donde México está incluido, el promedio de diferencia de edad entre una pareja es de dos años. Entonces, al no estar tan acostumbrados a este tipo de escenarios, tendemos a los prejuicios y a actitudes generalizantes acerca de esta temática cuando la vemos. Estos suelen disminuir cuando hay un contacto cultural frecuente como en Europa, donde hasta cierto punto lo ven normal. Pero aquí (en México) no lo tenemos”, abundó.
Leer también: ¿Por qué el mundo ha dejado de tener sexo? estudio de EU lo revela
¿Podemos elegir de quién nos enamoramos? Esto dice la ciencia
¿Las relaciones con diferencia de edad están destinadas al fracaso?
García Meraz indicó que la diferencia de edad podría ser un obstáculo para la pareja, pues cada uno atraviesa por una etapa de vida diferente. Asimismo, existen otros factores que pueden determinar si una relación resulta exitosa o no. Tales como la satisfacción sexual y admiración o reconocimiento por el otro.
Además, intervienen elementos como el emparejamiento y la intimidad. El primero de ellos, según la experta, hace referencia a la cercanía física y emocional que tenemos con otra persona. Mientras que, el segundo tiene que ver con encontrar en nuestra pareja a alguien que nos entiende y acepta.
Educación sexual, “pendiente” del sistema educativo en México
Ventajas y desventajas de andar con alguien mayor o menor
Dicen por ahí que ‘para el amor no hay edades’, pero, ¿tú alguna vez habías pensado en andar con alguien mayor? Si aún tienes dudas, te contamos los beneficios y desventajas de las relaciones con diferencia de edad.
Al respecto, la especialista subrayó que la persona con mayor edad en la relación experimenta una sensación de revitalización. De hecho, “tener un cónyuge más joven es beneficioso porque te contagia esa vitalidad que tiene. Son menos prejuiciosos, son más libres en su forma de hablar y de pensar. Te cuidas más y tratas de verte mejor para él o ella”, apuntó.
No obstante, este tipo de situaciones amorosas también tienen algunos puntos negativos. ¿Cuáles son? Según la académica, el primero de ellos es la falta de madurez por parte de la persona más joven de la pareja. También la falta de confianza en la intimidad y la falta de sincronía en aspectos de la vida como hábitos de gasto y salidas recreativas, son otras de las desventajas.
Ahora que sabes las razones por las que las relaciones con diferencia de edad aún son tabú en la sociedad actual, ¿tú qué opinas?, ¿tendrías una?