Síndrome de Wendy, el fenómeno psicológico que refleja los mandos de género
El síndrome de Wendy provoca ansiedad, depresión, trastorno de personalidad dependiente y trastorno obsesivo compulsivo en las mujeres que lo padecen
Foto: UnsplashAunque Peter Pan y Wendy son personajes de un cuento infantil, sus nombres se utilizan para explicar algunos comportamientos tanto de hombres como de mujeres, conocidos como síndrome de Peter Pan y síndrome de Wendy. Este último relacionado con las mujeres que asumen un papel maternal en sus relaciones, por “mandato género”.
¿Qué es el síndrome de Wendy?
Mientras que el síndrome de Peter Pan engloba los rasgos presentes en hombres que no quieren crecer; en las mujeres surge el síndrome de Wendy “que se manifiesta por una situación de mandato de género, biológico o social, referido en especial a lo maternal”.
Así lo explicó Ana Celia Chapa Romero, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien compartió con UNAM Global otros detalles sobre este padecimiento.
¿Por qué surge este síndrome?
La especialista señaló que para las mujeres a veces resulta difícil definir la identidad, lo que puede desencadenar en seguir el mandato de género femenino. Es decir, adoptan un rol de comportamiento maternal, que es acompañado de problemas como sacrificio y cuidado de los demás, así como la resignación ante el sufrimiento.
Las mujeres con síndrome de Wendy no solo asumen responsabilidades de cuidado al ser madres, pues hay quienes en una relación de pareja se encargan de resolver los problemas de la vida cotidiana de su ser amado. Incluso, cuando tienen su propia familia fungen como mediadoras emocionales de los conflictos.
Leer también: Académica de la IBERO explica qué es el autismo
Con dichas acciones buscan obtener reconocimiento social, porque este es “un valor de la feminidad planteado por la sociedad”. Sin embargo, cuando no logran ser reconocidas o correspondidas con sus actos de amor, entran en depresión.
“El mandato de la feminidad de cuidar y proveer a los que nos rodean se convierte en una obligación que no es retribuida. Cuando las mujeres lo cumplen, no hay reconocimiento. Cuando no lo hacen, se les sanciona o etiqueta como egoístas o malas madres. Por esta razón, surge la necesidad de realizar constantemente el papel asignado”, dijo Chapa Romero.
UNAM desarrolla protector solar ecológico; ¿cuándo saldrá a la venta?
¿Cuáles son los comportamientos de alguien con síndrome de Wendy?
La especialista señaló que “el complejo de Wendy se asocia al trastorno de personalidad dependiente”. Por lo que “surge el miedo a la soledad, a la desaprobación por parte de los otros e incluso a tomar decisiones”. Además, Chapa Romero dijo que también se presentan los siguientes síntomas:
- Ansiedad: es común que imaginen escenarios futuros en busca de aprobación.
- Depresión: “porque las personas suelen olvidarse de sí mismas y pierden el interés en los vínculos amorosos”.
- Trastorno obsesivo compulsivo: “se presenta, ya que está vinculado con el control excesivo por las actividades cotidianas”.
También expuso que la primera señal es cuando la mujer tiene un malestar psíquico. Este puede ser el dedicar tiempo a actividades que no le agradan y no le generan crecimiento personal. “Además, puede sentir angustia de quedarse sola y no obtener reconocimiento, o sentir la necesidad de evitar a toda costa que los demás se molesten, y por eso se anticipa para resolverles sus cosas”, enfatizó la experta.
¿Estudias el bachillerato y te gusta la investigación? esta convocatoria es para ti
¿Cómo se puede enfrentar el síndrome de Wendy?
En cuanto a la manera de hacer frente al síndrome de Wendy, la académica de la UNAM expuso que las mujeres con esta condición pueden iniciar por trabajar en su identidad y “preguntarse de dónde obtiene el reconocimiento y aceptar que es valiosa por ella misma.”
Otra manera de eliminar los comportamientos tanto de Peter Pan como de Wendy es que desde la infancia se elimine la división sexual basada en “estas actividades son masculinas y aquellas, femeninas”, finalizó Chapa Romero.
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
El síndrome de Wendy provoca ansiedad, depresión, trastorno de personalidad dependiente y trastorno obsesivo compulsivo en las mujeres que lo padecen
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
El síndrome de Wendy provoca ansiedad, depresión, trastorno de personalidad dependiente y trastorno obsesivo compulsivo en las mujeres que lo padecen