Con el fin de impulsar un espacio de investigación, innovación y emprendimiento, el Tecnológico de Monterrey dio inicio a los trabajos de la construcción del edificio Expedition como parte de la segunda fase de actuación del Distrito Tec.
En un espacio de 20 mil 139 metros cuadrados convergen tanto la academia, la industria y la sociedad para generar conocimientos de base científica y tecnológica que ofrezcan soluciones a los retos de la educación, salud y un mundo sostenible.
“Nuestra inspiración es consolidar un distrito de innovación en Monterrey donde se agrupen altas concentraciones de talento, empresas que colaboran con startups con gobierno, generen capital, incubadoras, aceleradoras con una visión compartida para desarrollar conocimiento y para resolver los problemas más apremiantes que enfrentamos como sociedad”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey.
Asimismo, mencionó que Expedition contará con instalaciones de vanguardia que servirán para inspirar a la ciudad de Monterrey con la intención de convertirse en una institución que no solo se enfoca en la educación sino también en la investigación y al mismo tiempo atraer el mejor talento.
Expedición, un espacio de comunidad e innovación
Durante la ceremonia de lanzamiento del edificio Expedition, se llevó a cabo el acto simbólico de la instalación de la primera piedra que fue trasladada a la plataforma de construcción a través de un vuelo de dron que despegó del edificio de rectoría del Tecnológico de Monterrey.
Dicho edificio contará con siete niveles que son parte del Plan Estratégico 2025 del Tecnológico de Monterrey, los primeros dos pisos estarán abiertos a todo el público y los restantes serán espacios especializados, entre ellos, sobresale el Future Design Lab, Institute for the Future of Education, Institute for Obesity Research y el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing.
Tec de Monterrey recibe premio internacional de calidad educativa
Asimismo, el nivel 1 será conocido como “La puerta hacia el futuro”, el cual albergará los siguientes espacios: Science Gallery, Restaurante conceptual y tienda experimental.
En ese sentido, el nivel 2, o llamada “comunidad con propósito”, buscará desarrollar proyectos de alto impacto para vincular emprendedores, investigadores y creativos. Además, contará con un Venture Café, una Incubadora y un Maker Space.
“Queremos contribuir en avanzar de una manera muy decidida hacia una economía basada en el conocimiento… lo que va estar ocurriendo en Expedition y en este polígono de innovación será algo que trasciende no solo nuestro país sino tendrá un impacto internacional”, dijo David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey.
Distrito Tec, una ciudad humana y de transformación
El arranque del inicio de la construcción de Expedition será el inicio de la segunda fase de Distrito Tec, una iniciativa que nació en 2012.
“Hablar de Distrito Tec es hablar del lugar donde los cambios ya están sucediendo cambios que fueron visionados ante desafíos inéditos de violencia y abandono que nos golpearon en lo más profundo y que decidimos enfrentar hace ya más de una década”, mencionó Eva Garza, presidenta del Comité de Distrito Tec.
Asimismo, comentó que al arranque de esta iniciativa se reportaba una pérdida de población del 24% (entre el año 2000 al 2010); y en ese mismo periodo se registró que el 36% de las viviendas en la zona se encontraban deshabitadas.
Fue entonces que en 2014 se presentó a la comunidad este proyecto con una visión de ciudad humana y cercana.
Distrito Tec logró la transformación de diversos espacios públicos
En su primera fase, el Distrito Tec logró la transformación de diversos espacios públicos, gracias al trabajo conjunto entre la academia, ciudadanos, autoridades y organizaciones para incidir de manera posible, en el entorno del cual forman parte.
“Calles que son un referente local e internacional de diseño urbano centrado en las personas, logrando la renovación de tres parques municipales, espacio públicos que a través del diseño participativo con sus comunidades vecinas alcanzaron grandes estándares de calidad para su disfrute”, comentó Eva Garza.
Hoy en día, según datos del INEGI Censo 2020, el Distrito Tec aumentó la población en un 56%; la cantidad de viviendas creció 27%, a la par de tener un 69% menos viviendas deshabitadas que hace 10 años.
“La presentación del edificio Expedition consolida nuestro compromiso para generar más espacios de encuentro, impulsar una comunidad innovadora, promover un entorno sostenible y dar vida al distrito a través de la convivencia y del arte”, concluyó Garza.
Finalmente, este espacio de encuentro, intercambio y conexión para impulsar la innovación, se espera que sea concluido para el verano de 2024.