Con el fin de desarrollar la participación de personas con alguna discapacidad, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, crearon tres proyectos de servicio social.
En conjunto con Centro de Desarrollo Humano D.I. Zazil A.C, buscan brindar su conocimiento y habilidades a favor de este sector de la población.
Los tres proyectos realizados con esta institución fueron:
- Lombricomposta
- Página Web
- Branding con Causa
Los equipos contaron con diversidad de perspectivas, pues en cada proyecto participaron alumnos de diferentes carreras como Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Negocios, Animación y Arte Digital, por mencionar algunos.
También lee: Primer Oxxo sin humanos esta en el Tec de Monterrey y te contamos cómo funciona
Un proyecto social con lombrices para fertilizar
El proyecto de Lombricomposta tiene el objetivo de crear una digestión natural de las lombrices composteras y que se pueda utilizar como sustituto de fertilizante.
Los estudiantes observaron que en las instalaciones existía una cama elevada o cama alzada sin utilizar, la cual es un espacio para el cultivo de alimentos, por lo que decidieron aprovechar y desarrollar una Lombricomposta.
Estudiantes del Tec de Monterrey ofrecen asesoría legal gratuita
“La implementación fue un reto, pues se tuvo que adecuar la cama alzada, conseguir las lombrices y capacitar al Socio Formador con material de referencia”, comentó Ricardo Lugo alumno de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.
Los estudiantes y profesoras de Zazil también contribuyeron en el desarrollo de este proyecto, pues involucró una actividad didáctica en la que demostraron sus habilidades y ganas de aprender nuevas cosas.
“Este producto se pensó para uso propio o venderlo y así generar un ingreso adicional a la asociación.” comentó Jimena Pérez, estudiante del Tec.
Proyectos digitales para difundir el apoyo social
El principal objetivo de la página web, es alcanzar mayor difusión de esta asociación, para lo cual fue elemental la comunicación de parte de los alumnos del Tec con las fundadoras de Zazil.
Además, crearon un videotutorial para que los miembros de Zazil puedan retroalimentar y actualizar la página web en cualquier momento.
“El reto era transmitir lo que es en esencia Zazil y ayudar a actualizarse en el área tecnológica” mencionó Nicole Reynoso, estudiante de la escuela de Negocios del Tec.
Branding con Causa fue otro proyecto que impactó la asociación, pues se enfocó en crear estrategias de mercadotecnia para que la asociación sea más conocida.
Aprendizajes para abrir puertas
Este proyecto finalizó con una presentación a los Socios Formadores en el Tec de Monterrey, donde los alumnos entregaron los proyectos y material para retroalimentación en el futuro.
Los aprendizajes obtenidos por este proyecto fueron diversos, los alumnos aconsejan a sus compañeros que están a punto de hacer su servicio social que participen en proyectos que los hagan crecer tanto personal como profesionalmente.
“No teman en proponer proyectos relacionados a su carrera aunque parezca ridículo, porque igual así pueden poner en práctica su habilidad para vender un proyecto”, finalizó el alumno Ricardo.