Con el propósito de fomentar ecosistemas que a través de la investigación, innovación y el emprendimiento activen proyectos que promuevan el progreso social, regional y nacional, el Tecnológico de Monterrey presentó el programa MIT REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program) FocusMéxico.
“El MIT es una poderosa iniciativa global que integra regiones y comunidades de todo el mundo que emplea una metodología de trabajo en equipo basado en evidencia, traduciendo los marcos, la investigación y los conocimientos del MIT en intervenciones prácticas, procesables y estratégicas”, dijo Rashid Abella, vicepresidente Región Ciudad de México en Tecnológico de Monterrey
En conferencia de prensa, el Tec de Monterrey anunció que este Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), arrancó este 23 de mayo y continuará hasta noviembre de 2023, diseñado para que actores regionales generen una estrategia que sea implementada y medida en tiempo real.
A nivel nacional se han integrado cinco equipos de trabajo provenientes de los estados de Chihuahua, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato y Ciudad de México, conformados por representantes de universidades, gobierno, ecosistema emprendedor y empresas.
“El MIT REAP es una extraordinaria oportunidad para impulsar una alianza estratégica que sume las capacidades, experiencias, talento, visión y recursos de las universidades, gobierno, emprendedores y empresas para proponer acciones disruptivas en beneficio de esta sociedad y de toda la región”, señaló.
El académico recordó dos iniciativas que en años recientes impulsaron y que ahora son una realidad, el consorcio UNAM-TEC y el Distrito de Innovación Tlalpan, ambas referentes de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico con alto impacto social.
Por su parte, Ulrick Noel, director Ejecutivo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, mencionó que la institución ya tiene la experiencia de haber utilizado esta metodología en conjunto con el MIT en la ciudad de Monterrey, lo que generó muchas iniciativas, entre ellas, el Hub Digital de Monterrey.
“La idea de este modelo es traer a todos en la mesa, identificar cuáles son las áreas de oportunidad, qué cosas puede hacer una región, en conjunto definir cuál es la agenda de innovación y emprendimiento que cada una de las regiones tiene que hacer”, dijo.
Incipiente el desarrollo tecnológico en México
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, comentó que son tiempos cruciales para impulsar el desarrollo tecnológico, apoyados de una institución de carácter mundial como el MIT.
“Creo que México tiene una deuda en términos de desarrollo tecnológico, sin duda, tenemos una deuda en ciencia, nuestro desarrollo científico ha sido siempre incipiente, nunca ha contado con un gran apoyo institucional del desarrollo tecnológico. México tiene que lograr un desarrollo necesario para su soberanía y dejar de ser un país dependiente de otros”, apuntó.
En ese sentido, Juan Pablo Murray, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey, destacó que la institución aprendió que para promover el emprendimiento no solo hay que apoyar al emprendedor, sino crear un ecosistema conducente en donde se genere mejores ideas, se otorgue financiamientos, se conecte con industrias y se generen las políticas públicas y los espacios en donde puedan florecer más emprendimientos que utilicen las ciencias y el conocimiento para crear valor.