TikTok es una plataforma digital de videos cortos y de contenido diverso; ahí puedes encontrar desde trends de baile, reseñas, recetas de cocina, hasta cuentas en las que hablan de historia, ciencias sociales, derecho, entre otras. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si dicha red social tiene efectos positivos en la educación? Te contamos qué dice la Universidad de Málaga (UMA), en España.
La UMA realizó una investigación centrada en el análisis de la motivación y el aprendizaje de un grupo de estudiantes a quienes se les pidió realizar un video de un minuto para TikTok. El objetivo fue conocer si existían beneficios en el aprendizaje de los jóvenes luego de usar la plataforma.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, Salomé Yélamos Guerra, María García Gámez y Antonio Jesús Moreno Ortiz; seleccionaron una muestra de 69 estudiantes en el segundo curso de la licenciatura de Estudios Ingleses de la UMA, durante el ciclo 2020-2021.
Tik Tok cambia la forma de ver contenido a través de causas sociales
Las indicaciones para el grupo seleccionado de mujeres entre los 19 y 30 años, y de hombres entre 19 y 27 años, fue grabar un video (con voz en off o de ellos en pantalla) fuera del entorno universitario, de máximo un minuto de duración, y en el que hablaran sobre algún tema integrado en la asignatura de Historia y Civilización de las Islas Británicas.
Posteriormente se les pidió responder un cuestionario online de 16 preguntas, entre las que se incluyeron rubros para medir el grado de “acuerdo” o “desacuerdo” de manera numérica (1 al 5), con diversas variables como “sí/no” o “verdadero/falso”, y a partir de la elección de cuatro categorías distintas. Las respuestas sirvieron para analizar el éxito de la tarea, según la experiencia de los y las alumnas.
Resultados del estudio
Con base en los resultados del cuestionario aplicado a los alumnos sobre su experiencia al usar TikTok; los investigadores determinaron que “el aprendizaje con alto componente digital contribuye a una mayor motivación e implicación del alumnado”.
Ya que “el uso de las plataformas de redes sociales con fines educativos parece ayudar a interiorizar los contenidos, a mejorar las habilidades de investigación o el desarrollo de habilidades digitales y personales, relacionadas con la autonomía”.
De hecho, el 59.4% de participantes manifestó sentirse satisfecho con el enfoque metodológico de la actividad, y el 87% considera que las nuevas tecnologías son una ventaja. Sin embargo, los investigadores también explicaron que en caso de que algunos jóvenes no estén familiarizados o no quieran usar TikTok u otra red social, se les deben brindar alternativas.
Finalmente, la profesora Yélamos Guerra también puntualizó que en este proceso los docentes deben ser colaborativos con el uso de las TIC y con la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza. Es decir, no significa dejar de lado la manera tradicional, sino de compaginarlas con las nuevas herramientas “ya que las TIC y las redes sociales motivan de manera muy
Estudiante busca entrar a Pixar, se vuelve un fenómeno en TikTok
Datos que quizá no conoces sobre TikTok
Tal vez una gran parte del día o de tus horas libres las pasas en esta plataforma digital de origen chino, sin embargo, puede ser que desconozcas algunos datos interesantes sobre TikTok, por eso aquí te compartimos algunos.
Al buscar una manera de entretenimiento durante el confinamiento, el número de usuarios de la plataforma asiática aumentó en 2020, tanto que para 2021 ya contaba con 1.2 millones. La mayoría de usuarios se encontraba en Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Esto según la empresa Statista.
De acuerdo con la misma empresa, hasta julio del 2022 el influencer senegalés-italiano Khabane Lame ocupaba el primer lugar como el creador con más seguidores con 146.9 millones. Después se encuentran Charli d´Amelio (144.1); Bella Poarch (90.7); Addison Rae (88.4); el actor Will Smith (72.2); Zach King (69); la influencer mexicana Kimberly Loaiza (65.3), entre otros.
Cabe resaltar que en 2020, casi el 50% de los vídeos publicados en TikTok fueron cómicos; mientras que el 47% decidió usar la red social para dar a conocer noticias personales.