Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

​​UAM avanza en diálogo con protestantes; estos son los acuerdos hasta el momento

UAM-avanza-en-dialogo-con-protestantes-estos-son-los-acuerdos-hasta-el-momento

Foto: Twitter/ @lila_morada_

Tras más de dos semanas de paro estudiantil, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) compartió cuáles son las acciones que tomarán para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en sus cinco unidades; esto, como resultado de las exigencias vertidas en los pliegos petitorios que entregaron las y los estudiantes.

Mediante un comunicado, la UAM informó que las demandas de la comunidad estudiantil que mantiene el paro de actividades visibilizaron las problemáticas de violencia de género que se viven en diversos espacios de la Universidad. 

Lee también: UAM reitera que no habrá represalias contra participantes en protestas por violencia de género 

Asimismo, reconocieron que su deber como institución de educación superior es contar con mecanismos eficientes para garantizar a su comunidad el derecho a una vida libre de violencia

Para ello, los rectores y rectora de las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco, acordaron poner en marcha algunas acciones para prevenir, atender y sancionar a quienes perpetran la violencia en los espacios universitarios.

UAM reitera que no habrá represalias contra participantes en protestas por violencia de género

Acciones de la «Casa abierta al tiempo» para prevenir, atender y sancionar la violencia de género

Aunque la UAM informó en su comunicado que respondió puntualmente a los pliegos petitorios presentados de manera individual por cada unidad, señaló que aún falta un análisis y discusión con la comunidad universitaria.

De igual manera, emitieron algunas acciones generales que se implementaran: 

En este enlace se encuentran los documentos dirigidos a cada Unidad. 

¿Por qué hay paro en la UAM?

El jueves 9 de marzo estudiantes de la UAM Unidad Cuajimalpa cerraron las instalaciones del plantel como protesta ante el fallo a favor de un estudiante acusado de violación pese a que admitió haber violado a su compañera y la posterior revictimización a la joven que lo denunció. 

Posteriormente estudiantes de otras unidades académicas de la misma institución se sumaron a las denuncias con sus propios casos y decidieron cerrar las otras cuatro Unidades, bajo la exigencia de dar una resolución con perspectiva de género a los casos que han surgido.

Actualmente la UAM exhortó al alumnado que mantiene el paro y a la comunidad en general a definir las condiciones para entablar una mesa de diálogo en favor de la resolución de la situación.

Comentarios.
Salir de la versión móvil