La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó un acuerdo con el gobierno municipal de Chimalhuacán para en conjunto solucionar problemáticas sociales, económicos, culturales y ambientales del municipio a través de estrategias y proyectos.
La UAM y el gobierno municipal de Chimalhuacán, buscan que con el acuerdo se instalen aulas digitales y tecnológicas para impartir gratuitamente cursos, talleres y seminarios que aborden problemas actuales. Además, se espera que la población de este municipio tenga acceso a las instalaciones de la universidad.
En este sentido, la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la UAM Unidad Iztapalapa, señala que con el acuerdo, se atenderán temas relacionados con la tecnología social mediante una estrategia de comunicación digital para reducir la brecha digital.
“Se trata de un módem de largo alcance que permita conectar comunidades aisladas o alejadas de manera expedita y más eficiente; generar redes locales de conectividad a través de Intranet, que posibilitarán una interacción de comunicación más despejada”, comenta Medina.
“Además, impulsaremos la creación de microcomputadoras de muy bajo costo con capacidad para desarrollar funciones elementales que permitirán disminuir la brecha digital presente en muchas colectividades”, agregó la rectora de la Unidad Iztapalapa.
Situación actual del municipio de Chimalhuacán
El Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en el municipio de Chimalhuacán, hay 705,193 habitantes.
De manera que, el Índice de Rezago Social y municipal 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señala que en el Estado de México, el 2.9% de la población de 15 años o más, es analfabeta.
Asimismo, los habitantes de entre 6 y 14 años de edad que no asiste a la escuela representan el 5.7%. En este orden de ideas, el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022, indica que en Chimalhuacán hay un rezago educativo de 13.4%.
Xóchitl Flores Jiménez, presidenta municipal de Chimalhuacán, manifiesta que “Los estudiantes y profesores de la UAM podrán llevar a la práctica, pero sobre todo a la realidad sus conocimientos e investigaciones”.
“Nosotros como municipio nos veremos gratamente beneficiados de nuevas alternativas de solución a problemas históricos y rezagos sociales, económicos y culturales que se han exacerbado en los últimos 20 años”, finaliza la presidenta municipal.