La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se reunieron para tratar el avance de las acciones que se han realizado en la casa de estudios en relación a la construcción de un Centro de Investigación de la Niñez.
El maestro Luis Fernando Carrera Castro, representante de la UNICEF en México, subrayó que el principal objetivo es aportar a nivel nacional, regional y global con “políticas públicas efectivas, lo que obliga a estructurar también indagaciones que permitan entender qué está pasando y cómo incidimos para que mejore la producción y la calidad de las estadísticas”.
Durante la reunión, Carrera Castro explicó que el esfuerzo no solo implica crear el Centro de Investigación de la Niñez, sino que, también se trata de establecer el nodo de una red. “Sería un honor que la UAM asuma esta iniciativa que empezamos a trabajar con la ANUIES para que podamos materializar este proyecto, que puede volverse un referente no sólo en México, sino a nivel global”, resaltó.
El proyecto no es una investigación como en otros sistemas académicos. Atiende el desarrollo de la cooperación para estudiar políticas públicas interdisciplinariamente. De esta manera, se busca trabajar en materia de salud, educación, atención a la violencia, pobreza y desarrollo socioeconómico. Esto en coordinación con expertos de diferentes tipos.
Así lo refiere el portavoz de la UNICEF en México, quien también añadió que se pretende que la propuesta se convierta en la base para el desarrollo de una Red de Investigación para la Niñez permanente. A su vez, explicó que esta cadena será el vínculo de la indagación de toda la nación en beneficio de las infancias.
La participación de la UAM en la investigación para la niñez
Para finalizar su intervención, Carrera Castro detalló que la UAM se encargará de coordinar estratégicamente la Red en México. “La intención es tener un nivel de inserción institucional para que se interactúe con las comisiones legislativas sobre Niñez y Adolescencia y con la Secretaría de Educación Pública, entre otras instancias. Me encantaría soñar que relativamente en poco tiempo podamos levantar eso para que el referente esté en la UAM y sirva como nodo para todos lados”, dijo.
Por su parte, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, destacó la disposición de la Casa abierta al tiempo para continuar con el estudio de la infancia y adolescencia en las cinco unidades académicas y en el concierto de universidades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La posibilidad de que en la UAM se localice el nodo de la Red de Investigación para la Niñez, se puede fortalecer con el avance de proyectos anteriores, como el Programa de Infancia. “Este nodo no estará limitado a nuestra propia Universidad. El objetivo es abrirlo en colaboraciones con otras instituciones”, manifestó el rector de la casa de estudios.
“Las otras investigaciones que se hacen pueden apuntar hacia nuevas vías e interactuar con la comunidad, que es algo que le aporta cierta novedad al esquema tradicional de intervención”, agregó.
Samsung y ANUIES capacitarán en tecnología a jóvenes mexicanos
Programas de la infancia en la Casa abierta al tiempo
En la reunión celebrada en la Casa de la Primera Imprenta de América, la coordinadora del Programa de Investigación Infancia de la UAM, Minerva Gómez Plata, indicó que esta iniciativa contribuirá a continuar con los trabajos que repercuten en diversos sectores.
A propósito, destaca, el Programa Infancia inició en 1999 en colaboración de la UNICEF y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco. Esto con la finalidad de construir una iniciativa de formación a través de diplomados.
Dichos cursos de especialización se enfocaron en los derechos de la niñez. Asimismo, se impartieron a investigadores, estudiantes, personas interesadas en el tema y a diferentes actores de la sociedad.
Al respecto, la especialista de la Unidad Xochimilco precisó que el programa se ha vinculado con otros nodos. Entre ellos, Colombia, Buenos Aires y, actualmente, Brasil y el Caribe. De igual manera, la iniciativa cuenta con varios proyectos de intervención comunitaria en otras ubicaciones de la UAM. La Casa abierta al tiempo, también integró el plan de acompañamiento a niñas y niños durante la emergencia sanitaria.
En el evento también participó la maestra Eva Prado Solé, Oficial Nacional de Monitoreo y Evaluación de UNICEF México. Además participaron los doctores Francisco Javier Soria López, Oscar Lozano Carrillo, Gabriel Soto Cortés, Verónica Medina Bañuelos y el maestro Octavio Mercado González, rectores de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco, Lerma, Iztapalapa y Cuajimalpa, respectivamente.