Dirección General de CCH. Foto: Gaceta CCH
A una semana del atentado en CCH Sur, más de 10 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro de actividades presenciales. Entre ellos se encuentran facultades de Ciudad Universitaria, FES y todos los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
A raíz de los hechos del plantel Sur, amenazas digitales sobre eventos similares en los demás planteles del CCH generaron polémica en redes sociales. En respuesta a dichas amenazas difundidas a través de grupos de WhatsApp, autoridades emitieron comunicados cancelando las actividades presenciales y pasando a la modalidad en línea hasta el finales de esta semana.
Para recapitular la situación que tiene en vilo a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios, en Generación Universitaria enlistamos estos cinco puntos clave:
Los motivos del cese de actividades presenciales en los CCH son diferentes según el plantel. Sin embargo, las peticiones de los estudiantes giran alrededor de la violencia.
En el caso de CCH Oriente, los estudiantes tomaron las instalaciones en solidaridad por lo ocurrido en el plantel Sur. Por su parte, autoridades de CCH Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo cancelaron las clases presenciales debido a amenazas realizadas mediante grupos de Whatsapp.
Ante los casos de violencia, pliegos petitorios por parte del CCH Sur y Oriente exigen a las autoridades revisar los protocolos de seguridad, implementar nuevas y reforzadas medidas preventivas, así como una investigación justa y transparente ante los eventos del lunes pasado.
Leer también CCH Sur: UNAM está de luto, admite rector Leonardo Lomelí
La salud mental, tanto de estudiantes como de trabajadores de la UNAM, fue un tema clave en las mesas de diálogo entre jóvenes y autoridades del CCH Sur. Con el fin de atacar el problema de raíz, la comunidad estudiantil de dicho colegio y la del plantel Oriente han demandado a sus respectivas instituciones atención psicológica digna y permanente.
Mientras el regreso a clases presenciales de CCH Sur sigue sin una fecha definida, los alumnos que mantienen resguardadas las instalaciones del CCH Oriente se comprometieron a entregar las mismas la tarde del jueves 2 de octubre.
Por su parte, autoridades de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo adoptaron la modalidad de clases en línea a partir de este lunes y hasta el viernes 3 de octubre, día en el que se retomarán las clases presenciales.
Al margen de lo sucedido en CCH, grupos estudiantiles y autoridades de otras instituciones de educación superior de la UNAM también realizaron paro de actividades por diferentes casos de violencia en múltiples facultades.
Tal es el caso de FES Acatlán, donde el pasado jueves una riña dentro de la escuela terminó con tres presuntos exalumnos arrestados. Ante esta situación, un grupo de estudiantes organizados tomó las instalaciones comprometiéndose a entregarlas el viernes 3 de octubre, siempre y cuanto se resuelvan los puntos del pliego petitorio.
Por su parte, la Facultad de Química suspendió las clases presenciales hasta nuevo aviso por amenazas en redes sociales; así, continuarán con sus actividades teóricas y prácticas en línea.
Leer también Snapchat promueve la seguridad digital de adolescentes en México
Facultades
FES
Prepas
CCH
Autor: Yahir Torres
Conoce esta colección de libros del boom latinoamericano y más, que se regalará este diciembre…
Conoce cómo el acuerdo 286 puede ayudarte a acreditar tus conocimientos universitarios de forma autónoma…
La menor competencia de candidatos en vacaciones hace que las empresas aceleren la contratación, lo…
El método Blurting te ayudará a identificar los temas que olvidas de último momento mientras…
Aprende japonés gratis con estos talleres que Minato trae para ti, nosotros te decimos cuales…
La navidad llega en forma de concierto al IPN, una experiencia imperdible para arrancar diciembre…