Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

UNAM explica qué son los agentes inteligentes

UNAM explica qué son los agentes inteligentes

Foto: Pexels

Cada vez es más común encontrarnos con el término de “Inteligencia Artificial” (IA) y los productos que resultan de esta. 

Ante esto la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de su sitio web Nuevos diálogos publicó el artículo de la Maestra en Inteligencia Artificial, Esther Martínez, «Los agentes inteligentes son parte de la IA”. 

La autora  hace un análisis de cómo ha sido el progreso de la inteligencia artificial y cómo “los agentes inteligentes han surgido como un área crítica en esta disciplina”. 

Leer también: ¿Qué es el tecnoestrés y por qué debes aprender a desconectarte de la tecnología?

Pero… ¿Qué es la Inteligencia Artificial? 

De acuerdo con el portal Google cloud, “la inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más”. 

La Maestra Martinez destacó la interconexión que tiene la IA con otras áreas del conocimiento, como la psicología, la neurofisiología, la biología, la sociología y la etología.  También profundiza en cómo fue la creación  de los agentes inteligentes en los años 80 y cómo se han desarrollado, y han integrado nuevas áreas de estudio. 

Agentes Inteligentes

Para poder entender un poco más a la IA, Esther Martinez define conceptos que son clave como, “agente», “ambiente” y “arquitectura” haciendo énfasis en el Agente y su entorno. 

Las mejores tabletas para tu día a día como estudiante

¿Por qué son útiles los Agentes Inteligentes? 

El análisis anterior nos da el panorama de la funcionalidad de  la inteligencia artificial, como es que por medio de los agentes y cómo logran  las metas que tienen que cumplir, sin que un ser humano les indique de manera específica, qué es lo que tienen que hacer.  

Esther Martinez recalca que “los agentes se construyen para que hagan tareas por nosotros, los usuarios, y usualmente les decimos qué esperamos de ellos.”

La autora concluye que la integración de los  agentes ha expandido el alcance de la inteligencia artificial, de modo que ha transformado “el uso de términos de cognición humana y animal e, inclusive, robótica.” ya que cuentan con teorías sólidas que posibilitan avances en la IA

Comentarios.
Salir de la versión móvil