El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el presidente regional de Huawei Latinoamérica, Cao Jibin, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, inauguraron el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la Máxima Casa de Estudios, .
Durante el evento de apertura, el rector de la UNAM destacó que en los últimos años se ha implementado la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos innovadores e impulsar la creación de planes de estudio relacionados con la Inteligencia Artificial, entre ellos, el de la licenciatura en Ciencia de Datos.
Asimismo, Graue Wiechers indicó que la generosidad de Huawei Corporation y los buenos oficios de la cancillería mexicana, han permitido la apertura de este nuevo laboratorio.
Respecto a la generación de datos, el rector de la institución destacó que, en los últimos años, esta ha crecido de manera acelerada. Además, con relación al impacto en la economía global, se estima que para 2030 esta industria y la Inteligencia Artificial generen 5.5 billones de dólares.
Además, indicó que el uso de computadoras contribuirá a reducir en 4% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, Cao Jibin reconoció el liderazgo del personal académico de la universidad en relación con la informática, la investigación de sistemas y en sus capacidades técnicas para administrar el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología. También destacó que la participación del gobierno federal es crucial para desarrollar un ambiente productivo que no deje atrás a nadie.
Más alianzas para promover el uso de la Inteligencia Artificial
En la ceremonia de inauguración, los titulares mencionados, también firmaron la carta de intención de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México. Esto con la finalidad de apoyar e impulsar proyectos de innovación tecnológica, cuya orientación se enfoca en la Inteligencia Artificial y la solución de problemas sociales.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard, precisó que dicho acuerdo “va a permitir que tengamos más investigadoras, investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que nos permitan acelerar el paso (…) Si nosotros digitalizamos nuestra sociedad, podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98%, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía sería muy superior”.
Además compartió que “el futuro de México no está en otro lugar que en eso: o desarrollamos patentes en innovación, desarrollo tecnológico y capacidad digital, o no vamos a pasar de 10,000 dólares per cápita en nuestro ingreso; ese es el imperativo categórico de México”.
Durante su participación, el presidente regional de Huawei Latinoamérica agradeció ser parte de la alianza y manifestó que la colaboración abierta dirige al éxito compartido. “Junto con la UNAM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y todos los miembros, traeremos beneficios a México y a los mexicanos”, señaló.
Comunidad UNAM avanza junto con la tecnología
En el acto académico, también se llevó a cabo el Foro de Inteligencia Artificial Primeros Resultados, donde la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, se congratuló por esta alianza y su empeño por enfrentar los continuos cambios tecnológicos, así como los retos económicos, digitales y sociales.
“Al ser parte de esta Alianza, la UNAM ha logrado articular la participación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), del Instituto de Investigaciones Sociales, la DGTIC y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (…)”, señaló Dávila Aranda.
A propósito de la iniciativa, el director del IIMAS, Ramsés Humberto Mena Chávez, señaló que este proyecto impulsa la participación de tres esferas: gobierno, academia y el sector privado, esto con el objetivo de educar y construir un mundo inteligente y conectado, además de vigilar el buen uso de desarrollos y capacidades digitales.
En el evento que se efectuó en las instalaciones del IIMAS, también estuvieron presentes, el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; y el director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Héctor Benítez Pérez.