UNAM suma especialización en prevención del lavado de dinero. Imagen: especial
El lavado de dinero es considerado un delito de alto riesgo; y está principalmente relacionado con el narcotráfico, la extorsión, la corrupción y la evasión fiscal. Hasta febrero de 2024, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha recibido más de 356 millones de reportes de actividades vulnerables. Es por eso que la UNAM ha sumado tres especializaciones en esta área.
Las especializaciones en Prevención de Lavado de Dinero que el Consejo Universitario de la UNAM aprobó son: Administración de Organizaciones de Asistencia Social; y Administración Cultural. Serán impartidas como parte de las ciencias de la administración.
El objetivo es profundizar, actualizar y ampliar los conocimientos, que requieren las y los profesionistas en ámbitos como prevención del lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además de crear profesionistas que implementen la planeación, organización, dirección y control de las actividades en función de las organizaciones de asistencia social. Así como el diseño e implementación de productos, servicios, programas y estrategias culturales en distintos contextos organizacionales.
Leer más: De León Bellas Artes: el profesor que inspira a nuevos músicos
Se estima que el impacto económico de este delito representa de dos a cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, según datos de la Gaceta UNAM. Esta especialización busca preparar especialistas que puedan contrarrestar y prevenir los efectos del lavado de capitales.
Los egresados tendrán la habilidad de emplear y desarrollar mecanismos para detectar y prevenir actos de flujo de dinero ilícito; también tendrán la responsabilidad de crear una cultura de legalidad y ética.
Leer más: Cómo personalizar tus chats de WhatsApp con IA
En esta materia, se pretende que las y los egresados sean capaces de gestionar organizaciones que ayudan a contrarrestar problemas sociales como la hambruna, la desigualdad, entre otros.
Podrán implementar prácticas productivas y asistenciales innovadoras que atiendan las necesidades de las comunidades afectadas. Además de que serán capaces de gestionar y optimizar los recursos de las organizaciones.
Los egresados, al finalizar el curso, contarán con conocimientos y habilidades que les permitan diseñar e implementar planes y estrategias culturales en organizaciones diversas. Así como formular, implementar y evaluar planes, estrategias, políticas, productos y servicios culturales en organizaciones públicas y privadas.
Además, podrán desarrollar sus conocimientos en diferentes áreas del arte tradicional, así como en la industria de entretenimiento digital.
Autora: Ivonne Velasono
Conoce esta colección de libros del boom latinoamericano y más, que se regalará este diciembre…
Conoce cómo el acuerdo 286 puede ayudarte a acreditar tus conocimientos universitarios de forma autónoma…
La menor competencia de candidatos en vacaciones hace que las empresas aceleren la contratación, lo…
El método Blurting te ayudará a identificar los temas que olvidas de último momento mientras…
Aprende japonés gratis con estos talleres que Minato trae para ti, nosotros te decimos cuales…
La navidad llega en forma de concierto al IPN, una experiencia imperdible para arrancar diciembre…