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UNESCO y Fundación SM estudian una transformación para la educación

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con la Fundación SM presentaron el informe titulado “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”, un reporte  que busca equilibrar nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología.

“Este documento señala la importancia de estudiar alternativas para lograr el desarrollo sostenible como la tarea de la educación, y reafirma la visión humanista, pero ahora bajo el signo de la inclusión de todos en su diversidad”, dijo Frederic Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México.

El informe es el resultado  de dos años de trabajo y se fundamenta en un proceso de consulta a nivel mundial en el que participaron casi un millón de personas.

“El diagnóstico y las recomendaciones del informe se elaboran no desde una visión de un grupo reducido de expertos, sino mediante una consulta global a un millón de personas, entre docentes, estudiantes, autoridades, padres de familia y líderes globales”, apunta.

La importancia central del informe, señala Vacheron, es el punto de partida para la generación de diálogos participativos con todos los actores. Por ello,  invita a la comunidad educativa de México para imaginar futuros comunes, sostenibles y equitativos para todos.

 

Piden rediseñar contrato social

Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM México, señala que la relevancia del informe de la UNESCO recae en la convocatoria para rediseñar un nuevo contrato social enfocado en temas referentes a la educación.

“La educación es la palanca de transformación y cambio. Pero la educación debe cambiar y debe responder a los grandes retos, ya que serán los niños y las niñas, que están el día de hoy en las aulas, quienes deberán resolver los grandes problemas globales. Y nosotros tenemos la obligación de darles las herramientas para que puedan hacerlo”, dice Espinosa.

Para la fundación SM México, agrega la directiva, fue un honor unir esfuerzos con la UNESCO. Comenta  que, además de publicar este informe, buscará impulsar y fomentar cambios educativos basados en las recomendaciones que se expresan en el documento.

“Queremos que los docentes se apropien de aquellas buenas prácticas para que inspiren a los demás”, enfatiza Cecilia Espinosa.

 

Replantean objetivos de la educación

Fernando Reimers, profesor investigador de la Universidad de Harvard e integrante del Consejo Internacional de Los Futuros de la Educación de la UNESCO, declara que este informe es una invitación a un diálogo participativo e inclusivo.

Asimismo, dice que el reporte cuenta con tres secciones en donde se pretende catalizar un debate mundial sobre cómo debe replantearse la educación en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad, en el marco de la guerra en Ucrania, la violencia, el cambio climático y la desigualdad.

La segunda parte del informe significa reimaginar la cultura educativa, la pedagogía, la profesión docente, la organización misma de la escuela y la construcción de un nuevo ecosistema educativo que permita aprender a lo largo de toda la vida.

En ese sentido, el reporte expone las acciones catalíticas que van a permitir reimaginar la educación. También propone aspectos clave como la innovación, la investigación y el conocimiento vistos como la base sobre la que estarán cimentadas las transformaciones educativas pertinentes.

Otro aspecto relevante se encuentra en el diálogo inclusivo y participativo de todos los actores sociales.

 

El papel de la universidad

Durante el evento, se hizo énfasis en el compromiso de la universidad, la cual requiere articularse con el resto del sistema educativo, jugando un papel de motor.

“Si las 28 mil universidades que existen en el mundo jugaran el papel de transformar los sistemas educativos lograríamos, en un periodo razonable, producir una transformación a una escala sin precedentes”, señala Fernando Reimers, de Harvard.

 

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