La Universidad de Guadalajara (UdeG) anuncia que el uso de cubrebocas en sus planteles universitarios no será obligatorio a partir de este lunes 5 de septiembre de 2022. Esto ante el descenso de casos relacionados con COVID-19 en las últimas semanas en el estado de Jalisco.
De acuerdo con la UdeG, el uso de cubrebocas es voluntario en edificios, planteles y centros universitarios de la casa de estudios. Sin embargo, la Sala de Situación en Salud por COVID-19, sugiere utilizar la mascarilla en lugares poco ventilados.
La Universidad de Guadalajara apela a la responsabilidad individual de las y los estudiantes ante la alternativa de usar de manera opcional el cubrebocas. Particularmente, en las condiciones de mayor riesgo.
En este sentido, la Universidad de Guadalajara invita a la comunidad universitaria a usar el cubrebocas y realizarse una prueba diagnóstica en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o haber estado en contacto con una persona positiva de COVID-19.
UNAM: viruela del mono es parecida al herpes y todos podemos contagiarnos
UdeG contra el COVID-19
Ante el regreso a clases presenciales, en febrero pasado, la Universidad de Guadalajara implementó un plan de regreso seguro con protocolos de seguridad sanitaria para preservar la salud de todas y todos los estudiantes.
Para ello, conforme con la Universidad de Guadalajara, la institución activó medidas en los planteles. Entre ellas, salones ventilados, sanitización de espacios, instalación de filtros sanitarios, horarios escalonados (para evitar aglomeraciones) y toma de pruebas aleatorias de COVID-19.
¿Cómo avanza el COVID-19 en México?
La Secretaría de Salud, a través del Informe Técnico Diario de COVID-19, señala que en México, hasta el 5 de septiembre de 2022, se registraron 7 millones 41 mil 805 casos totales y 329 mil 630 defunciones ocasionadas por el coronavirus.
El reporte indica que la Ciudad de México presentó 3, 761 casos activos y un total de 1,727,737 casos acumulados. Mientras que, según el Sistema de Detección Activa COVID-19, hasta el domingo 4 de agosto de 2022, el estado de Jalisco detectó 329 casos confirmados y cero muertes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los seres humanos podrían tener COVID-19 si presentan tos, dolor de cabeza y fiebre. Estos pueden estar acompañados de escalofríos, escurrimiento nasal y pérdida del olfato o del gusto. En los casos avanzados, se puede presentar dificultad para respirar y dolor en el pecho.
Para más información sobre otras medidas de prevención de contagios o acerca de información general del COVID-19, consulta el portal oficial de la Secretaría de Salud aquí.
UAM reflexiona sobre los efectos del Covid-19 en la educación