“Me gustaría producir un evento masivo”, dijo emocionada Leslie Choreño, estudiante de la licenciatura de Producción de Espectáculos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien revisa su libreto y afina los últimos detalles de la puesta en escena de “Microficciones…”, un proyecto estudiantil.
A sus 19 años, Leslie está decidida a ser una productora de espectáculos. Actualmente, la estudiante de tercer semestre tiene en sus manos la responsabilidad de ser la productora ejecutiva de la obra breve llamada “Tus manitas pintadas en la pared”.
La anterior fue una de las cuatro historias que forman parte de “Microficciones: Susurros entre piedras y muros”, una producción que organizan, dirigen y producen los alumnos del Claustro de Sor Juana.
“A veces ignoramos toda la experiencia que se vive en la producción de un espectáculo. Sin embargo, cuando comenzamos a ejecutarlos, nos sumergimos en esa experiencia que se vuelve adictiva”, señaló Leslie.
Lejos pensar solo en aprobar la materia del Taller de Producción, impartida por la profesora Alejandra Ballina, quien es la directora escénica de “Microficciones”, las alumnas de esta generación se toman muy en serio su papel al cuidar cada uno de los detalles.
“Si por alguna situación surgiera algún inconveniente, necesitamos resolverlo pronto. Nuestra responsabilidad es estar al pendiente de la producción. Para ello, necesitamos estar conectados con el equipo y tener una comunicación fluida”, comentó Leslie, quien se encargó de ajustar presupuesto, diseñar el cronograma y la logística de la puesta en escena.
Espacio para impulsar la creatividad en el Claustro
Alejandra Ballina, directora general de “Microficciones…” señaló que, a través de estos proyectos, se busca que los estudiantes se enfrenten a los retos que demanda la industria del espectáculo y los impulsan a ser creativos.
“A nuestros estudiantes, los estamos formando desde cada uno de los procesos que involucra la producción. Es decir, desde la parte creativa, la dirección escénica, el diseño de audio, la iluminación, la escenografía, los presupuestos y la logística de los eventos, entre otros. Buscamos que ellos entiendan cómo funcionan todas las áreas”, comentó Ballina.
En ese sentido, para Fernanda Galindo estudiar la licenciatura de Producción de Espectáculos ha significado no solo sensibilizarse sobre lo que existe en esta industria sino adquirir los conocimientos necesarios que le permitirán convertirse en una profesional.
“Cuando presenciamos un espectáculo, solamente vemos lo que ya está puesto en escena. Sin embargo, nunca nos imaginamos todo el trabajo que hay detrás y eso es bastante interesante”, dijo la estudiante de 19 años, quien fue directora de escena en la obra “Tus manitas pintadas en la pared”.
Con base a la experiencia profesional de los docentes, aseguró Fernanda, los estudiantes han consolidado sus conocimientos sobre el mundo de la producción, a través de este tipo de ejercicios inmersivos.
Producción, actividad que se profesionaliza
Los estudios de Producción de Espectáculos del Claustro surgieron en 2006. Entonces se les daba un tratamiento similar al de Carrera Técnica. Actualmente, la licenciatura de Producción en Espectáculos cuenta con una oferta académica en producción de eventos, espectáculos digitales, organización de giras, ferias, festivales, stage management y producción de artes escénicas.