Las cinco regiones donde la Universidad Veracruzana (UV) está presente ahora cuentan con aulas híbridas, las cuales se usarán durante el periodo escolar 2022-2023. En total, se equiparon 430 aulas en diferentes facultades pertenecientes a esta institución, así pasó a ser una de las universidades públicas más avanzadas en este ámbito tecnológico.
La distribución de las aulas híbridas se llevó a cabo de la siguiente manera: en la región de Xalapa se instalaron 169 aulas; en Veracruz, 95; en Orizaba–Córdoba, 60; en Poza Rica-Tuxpan, 61 y finalmente, en Coatzacoalcos-Minatitlán, 45.
La creación de aulas híbridas se planteó en octubre de 2021, durante la actual administración del rector Martín Aguilar Sánchez. Se invirtieron 125,019,232 pesos, a partir de la propuesta sobre una nueva forma de trabajo, en la que coexisten la presencialidad, la virtualidad y la bimodalidad después de la pandemia por Covid–19.
La integración de estas aulas en la UV inició mediante la Licitación Pública Nacional UV-LPN-010-21, emitida por la Secretaría de Administración y Finanzas de dicha universidad. Esta licitación es relativa a la contratación del “suministro, instalación, configuración, capacitación y puesta en funcionamiento de las aulas híbridas”.
Para conseguir la instalación de esta infraestructura, también se involucraron la Secretaría Académica y la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UV.
Aulas híbridas, una nueva forma de enseñar
Las aulas híbridas posibilitan un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que docentes y estudiantes pueden interactuar a través de medios tecnológicos.
Las clases en las modalidades virtual y presencial pueden lograrse de forma simultánea desde estas instalaciones, las cuales cuentan con proyector, centro de mando, computadoras, televisión, sistema de audio y sistema de video.
Una variedad de ambientes de aprendizaje también son posibles desde esta infraestructura. Pueden desarrollarse sesiones presenciales, talleres, laboratorios, cursos virtuales y clases mixtas.
Universidad Veracruzana, opción educativa
La Universidad Veracruzana es una institución ubicada en el estado de Veracruz. Cuenta con cinco sedes regionales, con presencia en 27 municipios.
Hasta el ciclo escolar 2021-2022, contaba con una matrícula de 79,617 estudiantes, de los cuales 63,914 cursan la licenciatura. Según su sitio web, debido a la cantidad de alumnos se encuentra entre las cinco universidades públicas de educación superior más grandes de México.
Esta institución cuenta con 77 Facultades y 354 programas educativos en los distintos niveles de estudio: técnico, técnico superior universitario, especialización, licenciatura y posgrado. Algunas de las licenciaturas que oferta son Arqueología, Agronegocios Internacionales, Ingeniería Topográfica Geodésica, entre muchas otras.
La plantilla docente de la UV está formada por 2,133 profesores de tiempo completo. De estos, 1,355 pertenecen al doctorado, 623 a la maestría y 82 a la licenciatura. Asimismo, 590 profesores académicos están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
¿Adiós vacaciones de verano? Estas son las fechas de regreso a clases en universidades