Es necesario que cada una de las universidades dejen de pensar en “educación para el empleo”, que ha sido una frase histórica en el país y comenzar a diseñar una “educación para el emprendimiento”, señaló Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México.
Ramírez, maestra invitada de la IPADE Business School y profesora de la Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana, recordó que desde hace una década se comenzó hablar de formación en el emprendimiento y puso de ejemplo al Tec de Monterrey, una institución educativa que decidió poner en su ADN la formación para emprender.
“El resultado es muy evidente: cuando observamos a las empresas de alto impacto del país, los famosos unicornios, más del 60% del ADN de esas empresas corresponde a exalumnos del Tec. Ahí hay algo que funciona bien y que tenemos que ampliar al resto de las universidades”, comentó.
Tec de Monterrey y MIT se unen para impulsar a emprendedores mexicanos
Monterrey, Guadalajara y CDMX, las ciudades con más emprendimientos
Ramírez, quien recibió mención honorífica por el Instituto Nacional del Emprendedor de México en la categoría de Mujer Emprendedora, dijo que es evidente que la mayor parte de los emprendimientos se gesta en las ciudades principales como Monterrey, Guadalajara y la CDMX, donde más del 70% de las empresas se concentran.
“Tenemos un trabajo pendiente para impulsarlo en otros estados. Hay que recordar que el emprendimiento es un motor de movilidad social. A través de la formación de nuevos emprendedores podemos resolver necesidades de ingresos para las familias, hay mucho por hacer en las diferentes ciudades del país”, señaló.
México, hub de emprendimiento de alto impacto
Para la presidenta de la Asociación de Emprendedores de México, las universidades tienen un papel trascendente en la formación de los estudiantes. Debido a esto, se requiere cambiar el mindset de la estrategia educativa nacional, para convertirnos en una nación emprendedora.
“Veo en los jóvenes un espíritu mucho más grande, en donde emprender ya es una alternativa para ellos, es algo normal. Algunos de ellos tienen más herramientas que otros en las etapas iniciales por lo que es evidente que falta más conocimiento. Hemos visto que particularmente hay un desconocimiento de temas financieros, de las responsabilidades fiscales, de las herramientas legales, lo que origina que el 75% de las empresas que se fundan en el país, mueran en los primeros 2 años de vida”.