Si las instituciones de educación superior no se transforman o innovan en nuevos modelos de educación, se corre el riesgo de que sean menos relevantes para la sociedad y la industria, dijo Michael Fung, director Ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) en el Tecnológico de Monterrey.
En ese sentido, señaló que la educación debe ser entregada a través de diferentes vías y de manera oportuna para consolidar su relevancia frente a las necesidades de los aprendedores en el que el principal objetivo sea desarrollar las competencias para el trabajo actual y el del futuro.
“Hay que garantizar que podamos transformar la educación en un aprendizaje de vida para enfrentar estas disrupciones que se enfrentan hacia el futuro”, señaló Michael Fung, en entrevista con Generación Universitaria.
Nuevas competencias ante surgimiento de empleos emergentes
En este nuevo paradigma de la nueva educación, Michael Fung, sostiene que se requiere empoderar a las nuevas generaciones con habilidades y aprendizaje a lo largo de la vida, con el fin de desarrollar competencias para los trabajos actuales y los futuros.
Universidades deben educar para el emprendimiento: Asociación de Emprendedores de México
Cabe señalar que Michael Fung ha sido un impulsor del movimiento Skills Future del Ministerio de Educación de Singapur, referencia global para el desarrollo de sistemas efectivos de educación y capacitación.
“Para garantizar el futuro de los egresados, el nuevo sistema de educación debe desarrollar las habilidades correctas en los estudiantes para que sean capaces de satisfacer las necesidades dinámicas y cambiantes de la industria y la sociedad. Incluso, quienes están actualmente en la fuerza laboral, puedan mejorar sus habilidades para permanecer en sus empleos, ese es el reto más grande de la educación”, comentó.
Asimismo, agregó que entre las cualidades que deben tener los estudiantes al enfrentarse a la fuerza laboral, es una mentalidad global porque la realidad en el mundo es muy cambiante, por lo que, se requiere ser resiliente para adaptarse rápidamente a los cambios.
El también presidente fundador de la Asociación de Planificación de la Educación Superior en Asia transmitió el nuevo modelo Tec21, en el que se activa y potencializa las capacidades de innovación del estudiante. Además, de no sólo mantenerlo vigente sino de convertirlo en un agente de cambio en tiempos sin precedente.
Universidades privadas: ¿cómo saber si es legal o tiene validez oficial?
Señaló que este modelo del Tecnológico de Monterrey identificó una lista al que han llamado las habilidades transversales que detonan la creatividad, pensamiento complejo, comunicación, además de ser relevante y sensible.
Diseñar el futuro de la educación para mejorar la vida de millones
Para Michael Fung su pasión por la transformación de la educación lo motivó dejar Singapur y trasladarse a México para impactar la educación superior desde el Instituto para el Futuro de la Educación en el Tec de Monterrey.
“Lo que estamos viendo para los próximos cinco o diez años es que el aprendizaje permanente se volverá muy importante. Por lo tanto, la universidad y todas las instituciones educativas necesitan actualizarse, para satisfacer la necesidad en la sociedad, siempre avanzando en la innovación del conocimiento y el aprendizaje de la educación para toda la vida.”, comentó.
El Instituto para el Futuro de la Educación, recalcó Fung, aspira a convertirse en un instrumento global que genere conocimiento y diseñe el futuro de la educación para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.
Estas son las mejores universidades de México en empleabilidad: Global Employability Ranking
Buscan un cambio en la educación
Asimismo, detalló que el organismo pretende lograr un cambio en la educación a través de cuatro temas centrales al que llamó (FAIR, por sus siglas en inglés) Flexible, Accesible, Inclusiva y Relevante.
Urgió a las instituciones de educación superior cerrar esta brecha entre la educación y las habilidades, además de mencionar que en muchos países esta transformación es muy lenta porque están acostumbrados al antiguo modelo, donde solamente se enseña de la manera tradicional al alumno tradicional.
“Las universidades realmente tienen que abrazar esto. Además, hago la predicción de que en 5 o 10 años, ya no vamos a tener este tipo de conversaciones, la universidad estará jugando un papel principal en el que son un jugador principal en este espacio”, comentó.
Finalmente, Michael Fung espera que el próximo 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023) que se llevará a cabo el próximo 16 al 18 de enero en el Tecnológico de Monterrey, se aborde las tendencias y mejores prácticas en materia de innovación educativa.