Cuatro universidades mexicanas se ubican entre las mejores 25 instituciones que ofrecen formación online en español, reveló la más reciente edición del Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO Ranking).
Por séptimo año consecutivo, la consultora Hamilton Global Intelligence y el sitio web especializado en el sector educativo Emagister realizaron el mencionado estudio.
La universidad mexicana que está mejor ubicada en el listado es la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Esta se ubica en el Top 10 de las mejores universidades que ofrecen formación a distancia en Hispanoamérica.
La Universidad Tecmilenio, por su parte, obtuvo el puesto número 13. Asimismo, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) logró el sitio decimoquinto. La Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicó en el lugar 20.
Este año participaron más de 200 instituciones de México, España, EU, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú y Argentina. Según Hamilton Global Intelligence, para obtener los resultados, se necesitó de un trabajo de investigación exhaustivo que incluyó más de cinco mil 500 encuestas.
Mejora tasa de empleabilidad
“En un mercado laboral cada vez más competitivo, el FSO Ranking ofrece los datos esenciales para ayudar a decidir dónde cursar el mejor MBA online en habla hispana”, informó Hamilton Global Intelligence.
Al realizar el Ranking, según sus desarrolladores, se utilizó una plataforma tecnológica de última generación que recogió la información de las instituciones participantes y analizó las esferas fundamentales de la educación online: la reputación y su transparencia, la oferta formativa y metodología docente.
“En este estudio pueden participar todas aquellas instituciones que brinden formación superior en línea de másteres enfocados a la Administración y Dirección de Empresas en habla hispana con una presencia mínima de cinco años y con un mínimo de docencia online del 70%”, destacó Hamilton Global.
El ranking FSO también busca dar respuesta a preguntas que con frecuencia se hacen los interesados en cursar este tipo de estudios.
Alguna de la información relacionada con esto tiene que ver con el precio medio de un MBA online. Además se contempla cuánto incrementa el salario del alumnado luego de terminar su preparación; así como el tiempo que tardan los alumnos en conseguir empleo una vez finalizados los estudios.
En el informe se puede observar que el precio medio de los programas se ubica en los 9 mil 729 dólares. Sin embargo, la inversión rinde frutos de manera casi inmediata, pues el incremento salarial asciende aproximadamente un 32.9% por lo que el ingreso medio alcanza los 33 mil 338 dólares anuales; es decir, unos 688 mil 728 pesos mexicanos.
Con relación a la tasa de empleabilidad, el estudio destaca que un 90.2% de quienes realizan el máster online encuentra trabajo en aproximadamente 5.2 semanas después de concluir sus estudios.
Principales motivaciones para hacer un máster
La citada investigación consultó a los estudiantes sobre las motivaciones para continuar capacitándose. En ese sentido, el 51.9% afirmó necesitar más formación para avanzar en su carrera profesional.
Sobre el porqué de preferir las modalidades online, el 64.2% dijo que lo hace para conciliar sus estudios con su trabajo. En cuanto al perfil de los estudiantes, la investigación mostró que un 59.9% son hombres.
Asimismo, el perfil estudiantil cada vez es más global, ya que un 58.3% correspondió a alumnos internacionales (frente al 53.3% del pasado año). También, se encontró que el 13.8% de los matriculados tienen altos cargos directivos en sus respectivas empresas, según Hamilton Global.
Los responsables del FSO Ranking destacaron que la formación y especialización a través de herramientas digitales y plataformas online se está consolidando, derivado de la necesidad del distanciamiento social causado por la crisis sanitaria de Covid.
“En el FSO Ranking de la edición anterior (correspondiente al año 2020), fuimos testigos de cómo la educación a distancia presentó un incremento de un 14% respecto al año anterior y, desde que comenzó 2021, se ha registrado un crecimiento de más del 6% de alumnos matriculados en másteres online”, se lee en el estudio.
De igual modo, expertos identifican que se prefieren los modelos híbridos porque “los alumnos buscan programas que vayan a la par de sus actividades actuales. La nueva modalidad de ‘maestrías mixtas’ les da una oferta académica mucho más amplia y, si ellos así lo desean, pueden asistir cuando lo requieran”. Lo anterior fue mencionado por José Fernando Leal Poucel, director del programa máster en Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla.
El ranking FSO es considerado único por su análisis anual de la oferta educativa relacionada con el mundo empresarial online de habla hispana.
Los alumnos buscan programas académicos que vayan a la par de sus actividades profesionales actuales. La nueva modalidad de ‘maestrías mixtas’ les da una oferta académica mucho más amplia y, si ellos así lo desean, pueden asistir cuando lo requieran”, José Fernando Leal Poucel, director del máster en Mercadotecnia en la UDLAP.