Una de las preguntas que más nos hacemos los jóvenes universitarios es acerca de las actividades extracurriculares ¿cuentan cómo experiencia profesional? Aquí te contamos:
¿Qué son las actividades extracurriculares?
Generalmente son actividades que las brindan las universidades, pero no se encuentran dentro de la tira de materias, por lo que no son consideradas obligatorias.
Es importante diferenciarlas entre un hobby o pasatiempo y una actividad extracurricular. Si bien ambas se realizan en tu tiempo libre, la segunda conlleva un mayor nivel de compromiso, lo que te ayudará a adquirir habilidades.
Pero el realizar actividades extracurriculares te ayudarán a respaldar las habilidades que dices poseer.
Las carreras de ciencia y tecnología son las mejor pagadas; te contamos por qué
¿Cómo colocar las actividades extracurriculares en mi currículum?
Si estás leyendo este artículo es porque ya tuviste una actividad extracurricular y deseas saber cómo colocarla en tu CV o estás pensando en tomarla.
Si bien las actividades extracurriculares no cuentan como experiencia profesional, si eres estudiante de últimos semestres o recién egresados y estás realizando tu primer currículum, las actividades extracurriculares que hiciste te servirán.
Pero siempre, antes de comenzar a realizar el mega listado, considera la vacante a la que desees postularte.
Lee con cuidado la oferta laboral, los requisitos que te pide y trata de que la experiencia de tus actividades extracurriculares se relacione con ello.
Es fundamental que utilices la descripción de la vacante a tu favor, y leas entre líneas.
Busca palabras clave que te permitan saber cuáles de tus actividades extracurriculares tiene relación con el puesto.
Enfócate en ubicar los logros más sobresalientes que tuviste, menciona cambios que impulsaste, te dará un plus.
Importancia de las actividades extracurriculares
Algunas razones que te pueden interesar para decidirte a realizar alguna actividad extra son:
Muchas veces, en las universidades, no nos preparan para desarrollar habilidades blandas o sociales (también conocidas como soft skills), las cuales son muy demandadas en la actualidad.
Estas son atributos personales que ayudan a las personas a interactuar de una manera eficaz con otras personas.
Y una excelente manera de obtenerlas es a través de actividades extracurriculares, voluntariado, trabajos temporales, prácticas profesionales o el servicio social.
Ejemplos para redactar tu currículum
En el currículum trata de destacar las actividades que realizabas, así como los logros, por ejemplo:
“Como entrenador del club de matemáticas de la universidad, tuve la oportunidad de coordinar un equipo de 8 estudiantes. Juntos participamos en el torneo local donde obtuvimos el primer lugar. Para mí, fue una experiencia que me permitió aprender a trabajar bajo presión sin dejar de divertirme.»
O si lo prefieres puedes hacer una descripción más esquemática:
- Coordinación del club de matemáticas (8 jóvenes)
- Participación en el torneo local donde obtuvimos el primer lugar
- Trabajo bajo presión
En caso de que no haya sido una actividad de gran responsabilidad puedes colocar entonces las habilidades que obtuviste gracias a esa posición.
Pero ¡Anímate a formar parte de algún equipo en tu universidad, además de ser muy divertido aprenderás un montón y harás experiencia para tu currículum!