Diversos factores influyen en la configuración de los trabajos del futuro. “Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial en diciembre de 2020, la automatización destruirá 85 millones de empleos a nivel mundial, pero nuevas tecnologías también creará 97 millones de nuevos trabajos”.
Lo anterior lo señaló Marcos Acosta, jefe de Operaciones de NEORIS, firma de consultoría y soluciones para los negocios digitales.
Acosta, citando datos de un estudio global sobre el futuro del trabajo de la firma británica de gestión de riesgos Willis Tower Watson, señaló que las empresas en México consideran que la automatización incrementa la productividad aproximadamente un 65%”
De ese universo, el 26% dijo que se disminuyen costos y el 10% declaró que se reducen riesgos. “Por otro lado, la consultora McKinsey, en una encuesta de julio 2020, indicó que el 68% de los empresarios consultados afirmó que con la pandemia, la automatización se aceleró”, declaró Acosta. El especialista señaló que existen al menos cinco tendencias que los interesados en mantenerse vigentes ante las necesidades de los trabajos del futuro deberían tener en cuenta: 1. Máquinas y robots. 2. Automatización. 3. Trabajo a distancia. 4. Inteligencia artificial. Y 5. Tecnología.
“La IA y la automatización transformarán las empresas de todo el mundo. Estas tecnologías permitirán a las firmas cambiar de un modelo operativo tradicional a un modelo operativo digital sin incrementar la complejidad operativa”, finalizó el experto.
Las máquinas y los robots llegaron para quedarse
No están aquí para quitarles puestos de trabajo a las personas, sino para ayudarlas a ser más productivas. En el futuro, veremos que los trabajadores realizarán más actividades junto a un robot (como en las armadoras de autos), una máquina o sistemas de inteligencia artificial.
El trabajo del futuro será a distancia
Operaremos en un modelo híbrido donde las personas podrán trabajar desde cualquier lugar del mundo. Esto les permitirá vivir donde quieran, lo que ampliará el grupo de talentos de las empresas y también ofrecerá muchas más oportunidades de empleo al talento calificado.
La Inteligencia artificial será la nueva internet
De la misma manera que es difícil administrar un negocio en la actualidad sin conexión a Internet, en unos años, será difícil competir en el mercado sin la adopción de la inteligencia artificial. La mayoría de las empresas y los trabajos del futuro requerirán conocimientos específicos de inteligencia artificial.
La automatización creará nuevos negocios
La gente está dispuesta a pagar por la conveniencia. Esto ha sido demostrado una y otra vez. Por ejemplo, cuando se creó la lavadora (una actividad que se consideraba trabajo no remunerado), de repente se convirtió en una nueva industria. A medida que se utilice cada vez más la automatización para ofrecer a los consumidores comodidad y una entrega rápida, surgirán nuevas empresas que contribuirán al PIB del país.
La tecnología ya no es opcional en el trabajo
En los últimos dos años, durante la pandemia, hemos visto a estudiantes, maestros, trabajadores y todas las empresas moverse rápidamente para aprovechar la tecnología y continuar con sus actividades. La tasa de adopción de tecnología aumentó muy rápidamente y seguirá aumentando. Cada empresa y cada trabajo dependerán cada vez más de la tecnología.