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Casi 8 de cada 10 trabajadores considera necesario el apoyo psicológico en su empresa

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Hablar de salud mental es cada vez más frecuente y los estigmas que envolvían al tema poco a poco desaparecen. De hecho, uno de los ámbitos donde se ha comenzado a prestar atención es en el sector laboral; y según datos de OCCMundial, casi 8 de cada 10 trabajadores mexicanos consideran que es importante el apoyo psicológico por parte de las empresas.

Del total de encuestados, el 78% afirmó que es “indispensable” recibir ayuda de las empresas para atender su salud mental. Además, señalaron que, dentro de los centros de trabajo podría existir un o una profesional que se encargue de dar terapia; y que las sesiones deberían considerarse como parte de la canasta básica de una persona.

El 12% considera que, aunque la ayuda psicológica es una buena idea, las empresas también podrían organizar otras actividades para el bienestar de los empleados, entre las sugerencias se encuentran las actividades físicas, sesiones de meditación y/o actividades de reintegración.

Por otro lado, una menor cantidad de personas (10%) respondieron que tomar terapia no es necesario, y tampoco coinciden con el grupo más grande, pues mencionan que no es necesario que las empresas inviertan en el apoyo por parte de psicólogos.

 

¿Cómo se puede mejorar la salud mental de los trabajadores?

De acuerdo con OCCMundial, en el país, varias empresas han tomado medidas cautelares para evitar que sus colaboradores presenten algunos problemas de salud mental, tales como el síndrome del impostor.

Además, mejoraron el salario emocional. En ese sentido, también preguntó sobre otras formas que consideran óptimas para mejorar la calidad de vida del trabajador. Sobre este tema, un 41% manifiesta que ser reconocidos y tener más incentivos les serviría para esforzarse más.

Un 35% expresa que les gustaría crecer profesionalmente dentro de la empresa para sentirse satisfechos; pues buscan nuevos retos y aprender otras cosas. El 22% asegura que una buena alternativa es el coaching profesional para ayudar a que sean mejores líderes, mejores seres humanos y que tengan más empatía.

Finalmente, solo el 2%, comentó que, para evitar cualquier padecimiento de índole psicológico, se necesitan conferencias motivacionales y que los líderes de las empresas tengan inteligencia emocional para que sepan guiar a un equipo sólido.

Por otra parte, es importante mencionar que, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó cartas en el asunto, pues desde hace unos meses incorporó a la Tabla de enfermedades por riesgo laboral, aquellas que son del tipo psicosocial, y que se derivan del estrés causado por el trabajo, pues estos padecimientos han incrementado.

 

Burnout o síndrome de desgaste profesional

Desde el año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la onceava Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), al burnout o Síndrome de desgaste profesional. 

Este síndrome fue descrito como un padecimiento que resulta del estrés crónico causado por el trabajo. Puede darse en tres dimensiones, como sentirse agotado o menos energía; distracción al trabajar, tener sentimientos negativos también relacionados con el trabajo; así como la reducción en la productividad.

¿Te has sentido estresado o estresada por el trabajo?

 

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