Al elegir una carrera universitaria algunos aspectos en los que nos basamos son el salario promedio que podríamos ganar al ejercer o el campo laboral disponible, pero esto no siempre nos brinda claridad porque lo primero que deberíamos preguntarnos es ¿cuál es mi vocación profesional?
Es decir, qué es eso que nos gusta lo suficiente como para hacerlo el resto de nuestra vida, pues según datos de Computrabajo, “una persona pasa en promedio 90,000 horas en el trabajo”, por lo que “encontrar algo que te satisfaga es una forma de no desperdiciar ese tiempo”.
Leer también: ¿Cuándo y cuáles serán los puentes para 2023 en la universidad?
Algunas personas desde que somos muy jóvenes descubrimos nuestras afinidades académicas, gustos o inclinaciones por algunas áreas; así como aquello que no nos gusta o interesa. Pero cuando no hay certeza de esto, podemos sentir frustración o desesperación.
Una manera de encontrar el camino profesional es mediante un test de orientación vocacional, que mide las habilidades y rasgos de una persona para vincularla con una actividad profesional. Aunque una desventaja es que no siempre contemplan nuevas profesiones o pasan por alto detalles que podrían marcar la diferencia.
Prepa en línea SEP abre su tercera convocatoria; así te puedes inscribir
¿Cómo puedo encontrar mi vocación profesional?
En caso de no tener la oportunidad de hacer un test vocacional o querer intentar descubrir por tu cuenta cuál es tu vocación profesional, Computrabajo compartió cinco consejos para comenzar a trazar tu camino.
1. ¿Qué cosas te gustan y cuáles te disgustan?
Quizá todavía no encuentras la carrera adecuada o no sabes con certeza a qué quieres dedicarte, pero ten calma y ve “un paso a la vez”. Primero intenta descubrir qué te gusta, qué disfrutas hacer y qué cosas no son agradables para ti.
Por ejemplo, hay personas con intereses artísticos o muy hábiles para las matemáticas. La clave es indagar en tu sentir hasta encontrar lo que te hace feliz.
2. “¿Qué te interesa? ¿Cuáles son tus valores?”
Tener conocimiento sobre lo que nos gusta y nuestros valores nos será útil para definir lo que queremos estudiar y también a qué queremos dedicarnos.
En ese sentido, la plataforma de búsqueda de empleo indicó que es importante “elegir una habilidad a desarrollar que te haga sentir feliz y completo, no tanto pensar en la cantidad de dinero que podrás cobrar o en el título que te otorgará”.
¿Por qué asistir a la universidad en la mañana podría reducir las posibilidades de un buen sueldo?
3. Crea una red con personas que comparten tus intereses
Buscar tu camino profesional no tiene que ser un recorrido en solitario. Una recomendación es rodearte de gente con los mismos intereses que tienes, con su ayuda podrías esclarecer “qué profesionales hay en el sector, a qué se dedican, qué han estudiado e incluso cómo prevén que será el futuro”.
Entre más personas incluyas en tu red obtendrás más detalles sobre el mundo laboral.
4. Elabora una lista de opciones con sus pros y contras
Con los consejos anteriores es probable que comiences a ver la luz y para aclarar mejor esas dudas que aún quedan, entonces elabora una lista de opciones. Para ello es necesario saber a dónde quieres llegar.
Pero si no tienes el objetivo marcado, enfoca el listado en opciones de carreras o profesiones o carreras que te interesan y cómo podrías llegar a ellas.
“Los objetivos deben ser pequeños y cuantificables, pero sin perder de vista el objetivo final”, indica Computrabajo.
Visita las ferias de orientación académica
A veces dejamos pasar las ferias de orientación académica que organizan las universidades pero ¡ya no lo hagas! En estos eventos, que se realizan previo al egreso de estudiantes, suele haber profesionales que podrían contarte su experiencia y orientarte.