Es normal que al buscar un empleo encuentres vacantes que tienen una amplia lista de requisitos para ocupar el puesto. Por ejemplo, habilidades para utilizar programas, conocimientos específicos en un tema o experiencia laboral.
Sin embargo, hay algunas ofertas laborales que solicitan características físicas determinadas, cierto estado civil o cosas que no se relacionan con el empleo. De acuerdo con OCCMundial, estos requisitos son discriminatorios.
Ante esta problemática, la bolsa de trabajo presenta algunos de los requisitos “ofensivos” más comunes en las vacantes para que te mantengas alerta y puedas presentar quejas en la plataforma o en otras instancias.
Discriminación por edad
Tal vez te ha pasado que al encontrar una vacante te das cuenta que cumples con lo necesario: habilidades, conocimientos y experiencia; hasta que te falta un requisito extra: la edad.
La compañía para buscar empleo, dice que este requisito deja fuera a personas que pueden tener gran potencial y además, representa un acto discriminatorio.
Estado Civil
¿Consideras que tu estado civil puede afectar a tu desempeño profesional? Según OCCMundial, algunas empresas dejan fuera a los perfiles que no incluyen su estado civil, pues se cree que, al asumir algún tipo de compromiso personal como ese, puede influir en la concentración de las y los trabajadores
Género
Una de las razones para solicitar un género específico para ocupar un puesto, puede ser por cumplir con el balance de personal. Sin embargo, la plataforma dice que esto puede disminuir la posibilidad de encontrar al talento adecuado, pues se reduce la cantidad de solicitudes.
¿Cómo sé si sufro discriminación y dónde puedo denunciar?
Las situaciones anteriormente descritas son solo algunas de las que te puedes encontrar de forma frecuente, pero no son las únicas. De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, el espacio de trabajo de debe ser digno:
“Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil…”.
En caso de que detectes que tus derechos o los de otra persona no son respetados en tu trabajo, puedes denunciar ante el CONAPRED. Actualmente las solicitudes se hacen en línea, pero el proceso es muy sencillo.
Primero debes ingresar a la página oficial del CONAPRED, posteriormente deberás llenar algunos campos con información personal como tu nombre, dirección, correo, teléfono y redactar los hechos por los que consideras que has sido discriminada o discriminado.
Asimismo, puedes acudir a un módulo de la PROFEDET o agendar una cita al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Discriminación en México
La Universidad del Valle de México ha realizado una encuesta en la que se da a conocer la percepción que tienen los mexicanos sobre la discriminación en el país. La recopilación de datos contó con la participación de personas de todo el territorio nacional.
Los resultados dieron a conocer que el 76% de la población considera que en México existe mucha discriminación; sin embargo, de acuerdo con el 60%, no es un tema del que se hable con frecuencia o públicamente. Si se hace, es de manera superficial, manifiesta un 84%.
En cuanto a las personas que pudieron haberse sentido discriminadas en el último año, un 42% dice que sí ha sufrido de algún acto discriminatorio; el 46% piensa que pudo haber sido discriminado, pero no se dio cuenta y el 12% asegura que no fue discriminado.
¿Te has sentido discriminado o discriminada en el trabajo?