Si quieres emprender tu propio negocio, tener buenas relacionas laborales es un punto muy importante. En ese sentido, desarrollar redes profesionales (networking) te será útil. A continuación te compartimos algunos consejos para hacerlo.
Puedes comenzar a hacer networking con tus compañeros en tu universidad y trabajo. Sin embargo, es buena idea que te inscribas a eventos especiales en donde todos los asistentes están buscando relaciones profesionales. Muchos de estos son gratuitos y están organizados por cámaras empresariales.
“Las reuniones de networking son muy parecidas a las primeras citas. Por ello, es muy importante dar la mejor primera impresión. Esto va más allá de solo tener un atuendo limpio.
De acuerdo a tu profesión, asistir a este tipo de reunión no solo requiere de buenas ideas y una buena actitud: hay que contar con elementos que te diferencien de los demás”, recomendó Daniel Hop, director General de Printero.
Para que acudas mejor preparado y potencies cualquier reunión de networking, Printero, imprenta en línea, propone cinco consejos para destacar y lograr que en cada reunión consigas un cliente nuevo o un contacto valioso para tus proyectos:
- Mensajes clave. ¿Cuántas veces has dado mil vueltas al responder cuando te preguntan qué hace tu empresa o cuáles son tus planes futuros? Cuando terminas ya has perdido el interés de la persona con la que platicas. Por ello, es muy importante establecer tres mensajes clave sobre tu proyecto. Deben ser cortos, claros y directos. Y deben responder a las preguntas ¿qué hace? ¿Por qué es diferente? y ¿cómo beneficia a tus clientes? Con ellos posicionarás más fácil el nombre de tu proyecto y su labor en la mente de tus contactos.
- Imprime estos mensajes en fichas con el logo de tu marca y agrega algunos datos duros que respalden a cada uno. Estos los podrás entregar, a manera de folletos, a las personas que conozcas en las reuniones de Networking.
- Tarjetas de presentación. Son la primera carta con la que te distingues del resto. El texto en ellas debe ser claro y estilizado. Tu logo debe diferenciarse de cualquier otro elemento y tus datos de contacto deben estar siempre actualizados. Las tarjetas de presentación son muy importantes porque, a través de estas, tus nuevos aliados mantendrán contacto contigo en lo sucesivo.
- Quien piense que las plumas, llaveros, memorias flash y hasta agendas están pasados de moda, están equivocados. En muchas ocasiones, cuando estás en una reunión, hay gente que requiere de una pluma para hacer anotaciones o de una memoria para guardar un documento. Si regalas algunos de estos giveaways generarás una buena recordación sobre tu marca y sobre ti, a nivel personal. Utilizar este tipo de detalles de manera discreta es la clave para no rayar en lo absurdo o lo invasivo y generar una buena impresión.
- Toma nota. No olvides de escribir los hallazgos que ubiques en las conversaciones que tengas con tus nuevos contactos. Recuerda que hay ocasiones en las que la memoria nos traiciona, así que no hay como tener un registro de los datos clave que, posteriormente, nos ayudarán a conseguir ese contrato que tanto buscamos.
- Infórmate. Cuando vayas a una reunión a la que acudirá ese inversionista que te capitalizará o ese prospecto de cliente que contratará tu proyecto, lo mínimo que debes hacer es estudiar y conocer sobre su contexto. Algunos puntos clave a investigar son: historia y trayectoria de la persona y/o empresa con la que deseas reunirte para conversar; hechos clave por los que haya atravesado recientemente o en el pasado; expectativas que esa persona o empresa tiene para el corto, mediano y largo plazo; competencia en el mercado; instancias que regulan o se vinculan directamente con esa compañía. Entre más información tengas sobre el contexto y tus contactos, más fácil será entablar charlas.
Finalmente, considera que el networking funciona por una sencilla razón: tus clientes o futuros jefes siempre estarán fuera y debes salir a buscarlos.