Ante la quinta ola de COVID-19, 4 de cada 10 trabajadores mexicanos manifestaron que en las empresas donde trabajan no se les ha informado sobre los protocolos a seguir en caso de que se presente algún contagio. Esto, de acuerdo con el reporte “Termómetro Laboral” realizado por OCCMundial.
Desde hace once semanas, en México, se ha registrado un aumento de casos por COVID-19. El último reporte de contagios indica que entre el 4 y el 5 de julio, hubo 27,973 nuevos casos y 75 decesos, la cifra más alta desde febrero. Sin embargo, el semáforo epidemiológico se mantiene en verde, lo que permite que las actividades continúen con normalidad.
Y en el caso de las empresas, la situación no es distinta. En varias de ellas, las y los empleados asisten a trabajar de forma presencial o híbrida; aunque, ante los repuntes de contagios por el virus SARS-CoV-2, solo un 18% de encuestados por OCCMundial dijo que la empresa donde trabajan sí implementó nuevos protocolos.
Asimismo, un 2% dijo que el cuidado no es solo responsabilidad de los empleadores, sino también de los colaboradores; mientras que un 39% aseguró que “no hay un plan B”; y el 41% comentó que no se les han dado a conocer los protocolos específicos.
¿Cómo se cuidan los trabajadores?
En el reporte, también se destaca que el uso de cubrebocas o mantener sana distancia, ya no es obligatorio en muchos lugares. Eso significa que “se está regresando a lo que era la vida antes del Covid-19, dejando a un lado todas las medidas de seguridad que se habían establecido para evitar los contagios.”
Lo anterior, explica OCCMundial, puede ser originado a causa de los señalamientos por parte de expertos sobre que el Covid difícilmente desaparecerá, “por lo que todo el mundo se ha adaptado y han aprendido a vivir con el virus lo más normal posible”.
En ese sentido, la plataforma para búsqueda de empleo, también reportó que obtuvo un dato adicional por parte de los trabajadores. Se trató de conocer si los profesionistas mexicanos consideran que los lugares que frecuentan cumplen con las medidas sanitarias necesarias.
Al respecto, el 53% indicó que los lugares que visitan sí tienen medidas de seguridad sanitarias, pero no se cumplen del todo; el 35% dijo que ya no existen “protocolos especiales”; y el 11% comentó que aún se respetan y se ponen en práctica todas las medidas.
Personas con mayor riesgo por Covid
Aunque trabajes en una empresa donde existen protocolos sanitarios adecuados, no está de más conocer cuáles son los grupos más vulnerables de sufrir complicaciones en caso de contagiarse con Covid.
De acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, los grupos que tienden a tener complicaciones son: personas adultas mayores y quienes viven con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras.
No obstante, de acuerdo con López Gatell, las vacunas pueden reducir los riesgos. Actualmente, el 91% de personas mayores de 18 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna.
Recomendaciones para las empresas
Además, el Gobierno de la Ciudad de México ha compartido algunos lineamientos y medidas de protección que el sector de oficinas corporativas debe cumplir para que la reanudación de sus actividades sea segura.
Algunas de ellas son: uso de cubrebocas durante la jornada laboral; instalación de un filtro sanitario en la entrada para tomar temperatura y aplicar gel antibacterial al 70%; además de un buen espacio de ventilación. Asimismo, recomienda que el aforo máximo sea del 80%, entre otras.
7 de cada 10 empleados piensan renunciar por un trabajo mejor
UNAM prevé que el pico más alto de quinta ola de Covid sea en julio