Emprender puede ser un gran plan a seguir cuando salgas de la universidad. No obstante, sin importar qué tan bueno sea tu proyecto, si no aprendes a reflejar confianza y a venderte como un especialista en la industria a través de tu marca personal, será más difícil que consigas clientes o inversionistas.
Considera que, en un entorno laboral competitivo, tienes que buscar estrategias que te hagan destacar y mostrar tu valor como profesional. “Desarrollar una buena marca personal nos ayuda a ser percibidos como referentes, a convertirnos en profesionales solicitados, y eso nos dará más opciones a la hora de emprender o elegir un trabajo”, explicó Andrés Pérez Ortega, experto en Estrategia y Branding Personal e instructor en Udemy, plataforma global de formación online.
El experto asegura que actualmente todos debemos gestionar nuestro proyecto de marca personal como si de una empresa se tratara. Así que, mientras das vida a tu proyecto de negocio, también puedes ir desarrollando tu marca personal y, para lograrlo, Pérez Ortega propone algunos consejos:
- Fijar el propósito. Define los objetivos, tienes que tener claro cuál es la meta que quieres alcanzar con el tiempo.
- Conócete. Tienes que tener claras tus cualidades, habilidades y destrezas, determinar qué es lo que te hace valioso y útil para los demás.
- Identifica tu público. Para desarrollar una estrategia de posicionamiento personal, hay que tener en cuenta a quienes nos rodean. Es el equivalente al mercado objetivo de las empresas.
- Posiciónate. Reconoce los atributos que te hacen diferente, que te distinguen del resto y te ayudarán a crear una marca personal que dejará huella.
- Date a conocer. Desarrolla los mensajes adecuados y elige los canales de comunicación a través de los cuales te vas a promocionar, desde el networking hasta las redes sociales, desde hablar en público hasta escribir artículos. Trabaja en tu imagen. Es importante también pulir cómo vas a presentarte. En este rubro se incluye desde la imagen personal hasta los perfiles en redes sociales, cuida ambos para mostrar lo que deseas según la circunstancia.
“La marca personal nos podrá ayudar a ser el profesional con el que todos quieren trabajar, y esto nos dará libertad, nos dará la ventaja de poder elegir”, afirma el especialista de Udemy.
Por último, considera que un buen emprendedor tiene que saber venderse a sí mismo, tomar decisiones propias y no depender tanto de otras circunstancias y personas, lo cual se puede conseguir si desarrollas tu propia marca para diferenciarte y, por ende, lograr que tu empresa también sea percibida como única. Cultiva esta habilidad para que el mercado en el que te desarrollas no solo ubique tu empresa, sino a ti como un especialista y líder al cual acudir.
La marca personal es la ‘huella’ que dejamos en nuestro entorno; por lo tanto, los canales online y offline no son más que altavoces, afirma Andrés Pérez, de Udemy.