Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Trabajo flexible, lo que prefieren nuevas generaciones

trabajos-flexibles

Foto: Pixabay

Microsoft hizo públicos los resultados de su estudio “Great Expectations: Making Hybrid Work, Work”. Ahí resaltó los cambios en el impacto y la percepción del trabajo en la vida de las personas.

Una buena parte de las organizaciones se encuentran en transformación del trabajo remoto al trabajo híbrido. Según el estudio de Microsoft, el trabajo remoto tuvo un incremento de siete puntos anuales (se ubica en 38%). Aunado a lo anterior, se cree posible que el 53% de las personas considere cambiarse a trabajos remotos durante el año en curso.

Asimismo, el 52% de los empleados están dispuestos a utilizar espacios inmersivos digitales en el metaverso para juntas o actividades en equipo durante el próximo año. Además, el 47% está dispuesto a utilizar un avatar para representarse a sí mismos en reuniones.

Un buen porcentaje de los empleados más jóvenes (51% de la Generación Z y el 48% de los millennials) se ven a sí mismos realizando sus labores en el metaverso dentro de los próximos dos años. La diferencia es notable al compararse con el 37% de la Generación X y el 28% de los boomers.

También destaca que el 16% de empleados considerados en el estudio de Microsoft no se ven a sí mismos trabajando en el metaverso, y son aún más pocos (13%) quienes no saben el significado de este concepto.

El estudio menciona que las personas en puestos de liderazgo deben tener en mente que este tipo de tecnologías emergentes (como la inteligencia artificial y el metaverso) podrían “aumentar la colaboración y facilitar la cocreación y creatividad” en un mundo donde el trabajo se ha distribuido.

 

Salud, una prioridad en el trabajo

Otra de las grandes tendencias es el cambio en la percepción del trabajo y su impacto en la vida de las personas. El 53% de los empleados ha mencionado durante el estudio que actualmente es más probable que prioricen su salud y bienestar por sobre su trabajo. En comparación con su opinión antes de la pandemia.

Además, las generaciones más jóvenes son más propensas a considerar cambiar de trabajo durante este año (52% de millennials y GenZ combinados). Lo cual representa una diferencia de casi 20 puntos porcentuales con la Generación X y los boomers.

Regionalmente, esta situación es especialmente considerable en Latinoamérica, pues el 70% de empleados ha comentado que ahora priorizan más su bienestar. El contraste es marcado con Europa (44%); Australia y Nueva Zelanda (48%); Norteamérica (52%); y Asia e islas del Pacífico (57%). El total global es de 53%.

De hecho, para la Generación Z su bienestar (económico y de salud) es más importante en un trabajo. Según Microsoft, la “flexibilidad, movilidad y libertad empresarial no son negociables”.

Esto se refleja, además, en un dato por demás interesante: la probabilidad de que un candidato Gen Z interactúe con una empresa que menciona “flexibilidad” al hacer una publicación en LinkedIn es del 77%, mientras que la de los millennials es del 30%.

 

¿Cómo trabajará la Generación Z?

Comentarios.
Salir de la versión móvil