Ojalá desde la escuela nos enseñaran lo importante que es ahorrar, no solo por lo difícil que es terminar la quincena sin dinero, sino también porque a futuro necesitaremos de esta práctica para planificar nuestro retiro. Aunque parezca un evento lejano, empezar a contribuir a la Afore es un acto de prevención ante el término de la vida laboral.
Sí, Afore uno de los conceptos que trae consigo la etapa adulta, o mejor dicho, el inicio de nuestra vida como trabajadores. De este modo, si tienes dudas sobre qué es, cómo se usa y cómo puedes abrir una cuenta, mantén la calma y cuenta hasta 10, que aquí te contamos todo lo que tienes que saber.
¿Qué es una AFORE?
La Administradora de Fondos para el Retiro o AFORE es descrita por el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro como “entidades financieras […] que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.
Es decir, éstas se encargan de cuidar, administrar, invertir y al mismo tiempo, hacen crecer tus ahorros para el momento en que te retires laboralmente. Las aportaciones se hacen cada cierto tiempo y acorde a tus posibilidades (ingresos y/o salario).
Por ley, todos los empleadores tienen la obligación de dar de alta a sus trabajadores (en caso de que no tengan una cuenta) y si cotizas al IMSS, la transferencia de tu sueldo a tu cuenta es automática. Para aquellos que trabajan en el gobierno y cotizan en el ISSSTE, sucede de modo similar. También si trabajas como freelance, puedes inscribirte a una AFORE de forma voluntaria.
Además, si quieres aportar dinero extra a esta cuenta de ahorro, puedes hacerlo con tu CURP en alguno de estos establecimientos, módulos o tiendas de conveniencia: 7-eleven, Circulo K, EXTRA, sucursales Telecomm, Banco del Bienestar, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Walmart, Sam’s Club, Superama, Yastás, Punto Recarga o La Red de la Gente.
Cabe resaltar que, para regular este procedimiento, existe la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
Regístrate a una AFORE
Una vez que hayas reflexionado y tomado la decisión de abrir una cuenta, apunta lo siguiente, pues son las formas en que puedes registrarte.
El primer paso es descargar la app AforeMóvil, es tan fácil de usar que solo debes ingresar tu CURP, capturar una foto de tu INE y tomarte una selfie. Después, el proceso solo demora unos cuántos minutos y ¡listo!
También puedes hacerlo a través del portal www.e-sar.com.mx. Da clic en “Pre-solicitud de registro”, escribe tu CURP y ya. Aunque, si eres más tradicional, puedes contactar a la AFORE de tu preferencia y conocer información a detalle del financiamiento que mejor te parezca.
¿Cómo elijo la AFORE?
Al ser una decisión muy importante, la CONSAR recomienda que revises los siguientes tres puntos sobre las AFORES:
Rendimientos: Se refiere al porcentaje de ganancias generadas por las inversiones de los recursos que manejan las AFORES. Puedes comparar este parámetro aquí.
Servicios: Recuerda que los procesos deben ser transparentes y es necesario que tus ahorros se queden en una empresa eficaz con los trámites necesarios y que te mantenga al tanto. Conoce el medidor de atributos de las AFORES aquí.
Comisión: Es el porcentaje anual que cobran las AFORES sobre tu saldo total. Conoce las mejores opciones aquí.
Piensa en el retiro desde ahorita
Planificar nuestro retiro es tan necesario como pensar en el outfit que usaremos para nuestra primera entrevista de trabajo. De acuerdo con la guía informativa del CONSAR, empezar a ahorrar para nuestro retiro desde que somos jóvenes, ayudará a cubrir nuestros gastos cuando seamos adultos mayores.
Por ejemplo, es una etapa donde los gastos en salud aumentan, nuestras capacidades físicas disminuyen y tener un empleo también es complicado. En ese contexto, ¿cómo crees que se cubren esas necesidades?
De este modo, si aún no aportas al AFORE, esta es una señal para que des ese primer paso. Conoce más detalles sobre los trámites aquí.
La educación para el futuro y las horas “astrosas” de Michael Ende