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¿Qué reglas debe seguir la empresa donde trabajo?

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En muchos ámbitos de la vida es necesario establecer normas que nos ayuden a crear ambientes tranquilos para estudiar, para divertirnos o para transportarnos pero, ¿sabías que los centros de trabajo no son la excepción?

Así es, pues la Ley Federal del Trabajo indica que, dentro de las empresas y demás lugares donde hay relaciones laborales, debe existir un reglamento interno. Según la misma ley, este reglamento es “el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento”.

De hecho, el artículo 423 de la LFT establece las cláusulas mínimas que debe contener el reglamento interno de los centros de trabajo y que deben cumplirse al pie de la letra. ¿Te gustaría conocer cuáles son? Te las compartimos a continuación.

 

Reglas obligatorias

Horarios

En primer lugar, la LFT señala que es importante fijar una hora de entrada y salida; así como el tiempo para salir a comer y tener un reposo. Tampoco hay que olvidar que las jornadas pueden ser de máximo 8 horas para turno matutino, o de 7 horas y media para los horarios nocturno y mixto.      

 

Días para hacer limpieza
No todos los lugares de trabajo tienen el mismo giro, por eso se consideran algunas especificaciones que apliquen de acuerdo a la empresa. Si se trata de un sitio que requiere hacer limpieza de “maquinaria, aparatos y útiles de trabajo”, se deben establecer días y horarios para llevarla a cabo.

 

Días y lugares de pago
Puede ser que entres a trabajar sin saber una de las cosas más importantes: cuándo vas a cobrar y dónde. No obstante, es obligación de la empresa brindarte esa información. Si no estás muy seguro de este dato, revisa bien el reglamento, puede ser que esté ahí.

 

Uso de asientos y sillas

¿Alguna vez has discutido por una silla? Si no te ha pasado, quizá es porque existe una ley que lo regula. La norma dice que debe haber asientos o sillas suficientes para las y los trabajadores que lo requieran por la naturaleza de su labor.

 

Prevención de riesgos

Nadie está exento de los riesgos en el trabajo, por eso, en los lineamientos debe explicarse cómo prevenir riesgos e instrucciones de primeros auxilios en caso de algún accidente.

 

Labores peligrosas
Aunque haya un punto donde se aborden las medidas de prevención generales, también se debe explicar si hay tareas insalubres o peligrosas que no sean aptas para menores de edad y/o mujeres embarazadas.

 

Exámenes médicos

Parte de los compromisos que deben asumir las empresas es procurar, en medida de sus posibilidades, la salud de sus colaboradores; y en caso de requerir exámenes médicos periódicos, las fechas tienen que establecerse con tiempo.

 

Permisos y licencias
¿Te hablaron sobre los permisos y licencias que tienes pero no las recuerdas? Puedes revisar en el reglamento interno ya que, por ley, deben establecerse.

 

Disposiciones disciplinarias

Las medidas disciplinarias y el modo en que se puede sancionar su incumplimiento, también deben informarse, así, quien tenga planeado cometer una falta puede pensarlo dos veces. En caso de que la sanción sea la suspensión de trabajo, esta no podrá ser mayor a ocho días y el trabajador tiene derecho a ser escuchado antes de proceder.    

Finalmente, se establece que todas estas normas se pueden complementar con las que la empresa o centro de trabajo considere necesarias, para la correcta convivencia.        

           

¿Quién se encarga de regular estas normas?

De acuerdo con lo establecido por la LFT, el reglamento interno se debe formular por “una comisión mixta de representantes de los trabajadores y del patrón”.Una vez que se hayan puesto de acuerdo en el contenido, tienen que registrarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Así, en caso de algún conflicto interno, dicha entidad podrá intervenir pues, como su nombre lo indica, es la instancia gubernamental encargada de la conciliación entre “empleados y patrones”.

Y tú, ¿conoces el reglamento de tu trabajo?

 

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