El trabajo independiente o freelance es la manera en que muchos recién egresados ejercen su profesión. Este tipo de incursión no es nueva; sin embargo, la falta de empleo, la necesidad de obtener un ingreso adicional y un mejor manejo del tiempo son algunas de las razones por las que el número de profesionistas inmersos en este esquema incrementó durante la pandemia.
El resultado fue emitido en la más reciente Encuesta Nacional de Egresados, de la Universidad del Valle de México (UVM). Según esta, 27.6% de los egresados han sido profesionistas independientes, 6.6% más que el año pasado. El confinamiento produjo cambios en el ámbito laboral, especialmente en la obtención de empleo y las condiciones de trabajo.
¿Qué es ser freelancer?
Ser freelancer implica salir de los modelos convencionales de trabajo. En las relaciones laborales habituales, las empresas e instituciones otorgan pertenencia y retribuciones por desempeñar determinadas funciones en ese espacio. En este modelo no existe un contrato con los empleadores, pues las personas trabajadoras ejercen su profesión y ganan dinero por cuenta propia.
Quiero trabajar como freelance, ¿cómo empiezo?
Aunque muchos egresados de la universidad tienen interés en desempeñarse en esta modalidad, existen dudas sobre cómo adentrarse al mundo del freelance sin morir en el intento.
No hay una sola manera de empezar a prestar servicios profesionales de manera independiente. Sin embargo, conocer la experiencia de otros freelancers es útil para crear un método que responda a las necesidades individuales.
Javier Gómez es un renderista de la Ciudad de México que lleva 10 años trabajando de forma autónoma. Su vida laboral comenzó poco antes de egresar de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. A continuación, ofrece una serie de consejos que le han servido para desempeñarse con éxito:
Crea un portafolio de trabajo
Para Javier, un buen portafolio es indispensable para darse a conocer con los clientes. Mostrar una variedad de proyectos que den cuenta de su experiencia y su oferta como freelancer le ha servido para entrar en una variedad de mercados, desde despachos de arquitectura hasta marcas de electrodomésticos.
Es importante que la extensión del portafolio sea lo más acotada posible, es decir, que recupere los trabajos más importantes. Su recomendación es procurar la calidad de los proyectos a mostrar, por encima de la cantidad. La idea es que este «catálogo» sea fácil de consultar.
Para interactuar con este portafolio puedes apoyarte en una herramienta útil. Por ejemplo, crear enlaces o códigos QR que lleven a sitios web en los que los contenidos mostrados estén disponibles. En algunos casos también ayuda incluir imágenes o videos, así como referir materiales que existan en redes sociales como Instagram o Tik Tok.
Características básicas de todo freelancer
Actualizarse es, probablemente, unas de las características más importantes para desempeñarse de forma independiente. Muchos programas y aplicaciones se actualizan cada año, por ello resulta indispensable darles un manejo óptimo. De acuerdo con Javier, es importante renovar la técnica de trabajo a la par de los softwares. Por ello recomienda ingresar a cursos o consultar tutoriales en Youtube.
Diversificarse es otra cualidad que da a los trabajadores autónomos la posibilidad de resolver más tareas. Mientras más sean las competencias desarrolladas, resulta sencillo adentrarse en los mercados de trabajo. Es necesario saber enfocarlas y ser constante.
Algo que podría parecer obvio, pero en ocasiones no se toma en cuenta, es la disposición hacia los clientes. Saber llegar a acuerdos en los que ambas partes resulten beneficiadas es indispensable para tener buenas relaciones de trabajo. La habilidad de negociar también genera confianza.
Evalúa tus puntos débiles y trabájalos
Los freelancers no son trabajadores perfectos. Según Javier, siempre existirán fallas que tendrán que resolverse con los años. Por ejemplo, en sus inicios, él tenía dificultad para cumplir con los tiempos de entrega. Ahora tiene más herramientas para organizar su tiempo y cumplir con los proyectos, sin descuidar la calidad de estos.
No todos los trabajadores autónomos se enfrentan a los mismos retos. Estos dependen de diferentes factores que deben evaluarse con detenimiento. Su recomendación es concentrarse en ellos y trabajarlos poco a poco. La paciencia es un elemento indispensable en esta labor.
Cerrar la brecha de habilidades digitales en beneficio de las empresas y la fuerza laboral