Para reconocer la labor de las mujeres en el sector STEM, universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), junto con la Universidad de Deusto, en España, abrieron la convocatoria al Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga; la cual estará abierta hasta el 16 de noviembre ¡Te contamos!
La apertura de la tercera edición de este premio se lanzó en un evento que tuvo lugar en un auditorio del ITESO. Ahí, autoridades del SUJ y aliados, tuvieron la oportunidad de charlar acerca del significado de este premio; así como de la importancia de visibilizar las aportaciones femeninas en materia de ciencia y tecnología.
Catalina Morfín López, directora general académica de la universidad, expresó que esta tercera edición del Premio Ada Byron, es una manera de “contribuir a eliminar poco a poco los prejuicios y estereotipos que han mantenido a niñas y mujeres lejos de la ciencia”.
Además, celebró la iniciativa pues dijo que la participación de las mujeres en temas científicos es todavía “una tarea pendiente en nuestro país y en el mundo”. Ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); hasta el año 2019, solo una tercera parte de la población científica eran mujeres.
E informó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menos del 10% de las niñas mexicanas considera estudiar alguna carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); lo cual contrasta con el 27% de niños mexicanos que sí planean incursionar en alguno de esos campos.
Importante impulsar a las mujeres en el sector STEM
Asimismo, Carolina Leyva Inzunza, ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2021, hizo énfasis en la importancia de impulsar la vocación científica en las mujeres pues explicó que “las carreras STEM son un factor esencial para la innovación, los avances tecnológicos y el desarrollo económico de todos los países”.
Entonces, “buscar la participación de las mujeres siendo líderes de innovación y cambios sociales podría representar un aumento de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México”.
Ante ese contexto, es que universidades del SUJ decidieron apoyar el talento de las mujeres en el sector STEM y sentaron las bases para una iniciativa que premiará su labor con una dotación económica de $100,000 pesos.
¿Te interesa? A continuación te damos detalles.
Mujeres exitosas, obediencia en acción y esclavitud tecnológica
Bases y requisitos
Este premio va dirigido a mujeres de nacionalidad mexicana, que son mayores de edad y que cuentan con un título de licenciatura o bien, que pueden demostrar su trayectoria profesional en áreas de ingeniería, tecnología u otros campos relacionados con la ciencia.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre de 2022 y deberás enviar tu candidatura a través de la página oficial del Premio Ada Byron, Capítulo México.
Además, el tiempo de recepción es suficiente para que puedas reunir los siguientes documentos:
- Currículum Vitae en el que detalles tu formación académica (máximo una cuartilla) y trayectoria profesional (máximo dos cuartillas).
- Carta de motivos en las que respondas a la pregunta “¿Por qué debería ser la ganadora de este premio?” (máximo una cuartilla).
- Aunado a lo anterior, puedes incluir, de manera opcional, un video de presentación de la candidatura. Este no podrá durar más de tres minutos.
Procura no mentir en los datos pues si resultas ser una de las 10 finalistas, podrán solicitar que acredites las información que proporcionaste al inicio.
Criterios de evaluación
El jurado hará una revisión de algunos criterios para elegir a las 10 finalistas y posteriormente, a la ganadora. Entre ellos destaca el alcance de los proyectos o aplicaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades.
También tomarán en cuenta la vinculación que haya surgido entre las participantes y comunidades o personas, durante el desarrollo profesional. Así como experiencia en “difusión pública y socialización de los conocimientos obtenidos”.
Otro punto importante es la participación en grupos o redes de colaboración que impulsen el desarrollo profesional de otras mujeres en campos relacionados con STEM.
De igual manera, revisarán grados, reconocimientos o certificaciones complementarias. Así que recuerda agregar a tu C.V todo aquello que consideres pueda servir; claro, sin exceder el límite.
Para más información da clic aquí.