Para crear videos, no sólo es necesario tener una cámara; sino también realizar una cuidada planificación de cada etapa de grabación: desde la pre y hasta la post producción. Para quienes quieran realizar su primer video de YouTube o filmar un cortometraje o cineminuto, este curso les podría orientar para saber qué hacer antes, durante y después de la grabación.
Este curso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una duración aproximada de 23 horas divididas en cinco módulos (o semanas) de estudio. A lo largo del programa, los estudiantes – e instructores – revisarán el lenguaje y herramientas básicas, además de las etapas del proceso de producción, para realizar un proyecto audiovisual. Además, si así lo requieren, los inscritos podrán restablecer las fechas límite y deadlines en función de sus propios horarios.
Durante el primer módulo de estudio, el programa contempla una introducción donde se explica por qué es importante que los docentes y alumnos obtengan las habilidades necesarias para realizar videos de calidad pues “la difusión y apropiación del conocimiento a través de los videos ha adquirido una fuerza sin precedente”. Asimismo, se realiza una introducción al lenguaje audiovisual para que el video tenga el impacto y cause el efecto esperado en las audiencias.
Haz video como un profesional
La segunda semana del curso está dedicada a la etapa de preproducción. Es decir, se revisará la importancia de la preproducción para poder organizar y planificar la realización; acortar tiempos de grabación y minimizar errores que suceden comúnmente al grabar improvisadamente. El objetivo de la preproducción es brindarle un sentido profesional al producto final.
La grabación de lo planteado en el guion literario o técnico se llevará a cabo durante la tercer etapa del programa. Los estudiantes aprenderán a utilizar -y aplicar – conceptos audiovisuales profesionales que le darán a su video elementos como: personajes, escenas, secuencias, encuadres y ambientes que permitirán lograr los objetivos trazados en la fase de preproducción.
Las semanas cuatro y cinco están dedicadas a la posproducción y edición del proyecto audiovisual. Primero, se enfocará en editar: establecer ritmo y coherencia a las secuencias que componen el video además de definir estilos y duración. Después, se debe realizar la edición del proyecto como tal. Para lograr lo anterior, el programa propone el uso de una aplicación para trabajar en el video de manera sencilla.