De acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, durante el 2022 solo el 31.1% (75 mil 867) de los aspirantes a una prepa de la UNAM se quedaron en su primera opción. Es aquí dónde entran las segundas oportunidades y la prepa incorporada.
Se trata de instituciones privadas que pertenecen al sistema incorporado de la UNAM, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).
Es un reconocimiento para que instituciones educativas particulares puedan preparar a sus alumnos con los mismos planes y programas de estudios que ésta Universidad.
Durante 3 años, en una prepa incorporada, obtendrás una formación de nivel internacional y las materias que manaje la escuela azul y oro.
Una prepa incorporada tiene la autorización y reconocimiento de la UNAM.
Leer también: ¿Cuándo se publica la convocatoria UNAM 2023?
5 ventajas que te ofrece la prepa incorporada:
- El calendario escolar va acorde al calendario que maneja la UNAM para todos sus planteles.
- Los maestros que imparten las clases están en capacitación constante por la UNAM, logrando así estar a la vanguardia en conocimiento de su área y en las necesidades propias de sus estudiantes.
- Tienes la opción de estudiar con el mismo plan de estudios y reconocimiento académico de la UNAM.
- Tendrás acceso al programa Orientación Educativa para que tengas las herramientas que necesitas para mejorar tus hábitos de estudio, descubrir tus intereses y determinar qué quieres estudiar en el futuro.
- En el último año existen 4 diferentes áreas de conocimiento que te serán de utilidad para elegir el camino de tu vida universitaria:
- Ciencias Biológico Químicas y de la Salud
- Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
- Ciencias Sociales
- Humanidades y Artes
Leer también: Prepa en Línea de la SEP abre convocatoria; ¿cómo me inscribo?
¿Cómo saber que sedes están incorporadas?
Para que tengas a la mano toda la información, la UNAM cuenta con un catalogo digital de todas las instituciones a lo largo del país que cuentan con la certificación para dar los mismos programas que la UNAM.
Este sistema, muy intuitivo y fácil, te permite descartar la información por nivel educativo, ya sea bachillerato o licenciatura.
Aplicar un rango de cuotas que podras cubrir en la institución privada.
Seleccionar el plan de estudios que te interesa, ya sea C.C.H., Escuela Nacional Preparatoria o por carreras.
Al final, y para que tu futura escuela también te quede lo más cerca posible, puedes ingresar el Estado y Municipio al que perteneces o en el que tengas mayor posibilidades de desarrollas tus estudios.
Ya con esos campos listos, que no te tomara más de 5 minutos rellenar, aprietas a tu lado derecho la palabra Buscar y te arrojara los resultados que cumplan con tus necesidades descritas.
También, si tienes tiempo, puedes leer el catalogo completo en línea o consultar la numeralia de planteles.