Sin duda, todas y todos queremos sumar experiencia y conocimientos a nuestro CV para tener más posibilidades de empleo, ¿o no? Muchas veces lo hacemos a través de un curso, diploma, certificación o un título. Y creemos que son lo mismo. Pero, la realidad es que cada uno de ellos aporta cosas distintas. Así que, para que no confundas estas acreditaciones, te compartimos las diferencias entre ellos, según la fundación Universia. ¡Toma nota!
¿Qué es un diploma?
De acuerdo con Universia, un diploma es aquel documento que recibes cuando terminas un curso o bien, has participado en un evento específico. Puede ser emitido por la institución formativa que impartió las clases , por una empresa o por la persona que ofreció el programa educativo.
Puedes diferenciar el diploma de la certificación y titulación porque el primero no garantiza que hayas adquirido ciertos conocimientos. Es común que el documento señale únicamente que has asistido a un plan de enseñanza en particular.
Mejora tu ortografía; UNAM ofrece un curso gratuito y con certificado oficial
Hablemos de la certificación
Si lo que quieres es comprobar que controlas algunas áreas y que tu CV destaque de los demás, entonces quizá te conviene conseguir una certificación. Según Universia, las certificaciones demuestran que la persona que las recibe, domina una materia, tecnología, servicio o producto en particular.
La certificación te la puede otorgar una organización especializada. Una vez que recibas la acreditación, significa que la entidad valida tus conocimientos en torno al tema que estudiaste. Entonces podrás dedicarte profesionalmente a ello.
La diferencia entre el diploma, el título y la certificación, es que esta última se conecta directamente con el empleo. ¿Por qué? Resulta que si consigues una de ellas, la empresa que te contrate contará con la garantía de que eres capaz de trabajar sin problema con la materia o tecnología.
Además, para obtener certificaciones, necesitarás superar un par de pruebas o exámenes. Por ello, resulta indispensable que cuentes con conocimientos específicos. Para ser válidas, es importante que exista un método o tecnología. Asimismo, son emitidas por instituciones que tienen autoridad para hacerlo.
¿Me conviene recibir un título?
Por otra parte, un título es un documento que recibes cuando finalizas estudios formales. Por ejemplo, los títulos oficiales son aquellos que son emitidos por gobiernos a través de entidades educativas. La titulación es válida en el país en que ha sido otorgado.
También existen los títulos propios. Son concedidos por una institución formativa una vez de que el estudiante concluya satisfactoriamente un programa de estudios, el cual, es propio de dicha organización. A diferencia del título oficial, estos no cuentan con garantía pública.
Si logras una titulación, entonces tienes que saber que ello demuestra que tienes conocimiento general de una disciplina. Sin embargo, el documento no avala los saberes específicos de una materia o tecnología específica.
Ahora que lo sabes, quizá están pensando en conseguir una certificación, no lo niegues. Si es así, entonces te compartimos aquí algunos cursos de Google en los que podrás certificarte en temas de marketing, tecnología y habilidades. Ojo, porque todos son gratuitos y en línea.