Licenciaturas sabatinas o ejecutivas; te decimos los pro y contras
Las licenciaturas sabatinas y ejecutivas son la mejor opción para quienes deben cumplir con otros compromisos. Te decimos por qué
Foto: PexelsLas licenciaturas sabatinas o ejecutivas son dos modalidades flexibles para estudiar una carrera universitaria; las cuales van dirigidas a quienes no disponen del tiempo suficiente para estudiar en el formato tradicional. Pero sabes ¿cuáles son los pro y contras? Si respondiste que no, entonces te invitamos a leer lo siguiente.
Es probable que entre las razones para abandonar los estudios universitarios se encuentre la dificultad de combinar el trabajo y tomar clases. Ya que según la Subsecretaría de Educación Superior, en el grupo de estudiantes universitarios que tienen entre 24 y 29 años existe un porcentaje del 67.9% que participa en el sector productivo.
Una tendencia que pudo influir en que durante el 2016 solo el 21% de los mexicanos de 25 a 34 años de edad tuvieran un título universitario y que en el 2015 “solo 16% de los adultos contaba con educación superior”. Informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Tips para aplicar a becas que ofrecen en el extranjero a los mexicanos
Situación que también se traduce en que exista un rezago profesional pues, de acuerdo con el blog de la UNITEC, “el mismo informe revela que quienes cursan una licenciatura o grado equivalente ganan 2 veces más que aquellos con educación media superior o preparatoria”.
La buena noticia es que las licenciaturas sabatinas o ejecutivas pueden ser una opción para que tu futuro profesional no se estanque y puedas continuar aprendiendo. Por eso, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de estos dos novedosos modelos educativos, según la UNITEC, a fin de que escojas la mejor opción para ti.
Licenciaturas sabatinas
Como podrás intuir por su nombre, las clases de las licenciaturas sabatinas se imparten el sexto día de la semana. Lo que permite a los estudiantes tener tiempo libre a la semana para continuar con sus actividades laborales, sin perder la oportunidad de completar sus metas educativas.
Además tienen la misma validez que cualquier licenciatura que se imparta en el formato tradicional o escolarizado.
Sin embargo, entre sus contras podemos mencionar que los programas se imparten en forma intensiva, por lo tanto no siempre es posible ahondar en los temas o discutirlos. Otra desventaja es que no hay tantas opciones de licenciaturas pues generalmente se imparten solo las que tienen mayor demanda; como Derecho, Administración o Marketing y Publicidad.
Pinpoint: así es la herramienta de Google que te ayuda a transcribir entrevistas
Licenciaturas ejecutivas
Por su parte, las licenciaturas ejecutivas van dirigidas a adultos que disponen de una tarde-noche entre semana y de un sábado. Al igual que las sabatinas son una buena opción flexible para terminar nuestra preparación profesional.
Aunque en varias instituciones educativas han creado programas con este modelo, la mayoría se basa en planes cuatrimestrales que abren en tres periodos al año. Por ellos, es posible concluir los estudios de licenciatura en un lapso de tres años.
Entre los contras que se pueden identificar está la edad mínima para ingresar a las licenciaturas ejecutivas, porque solo se admiten personas mayores de 24 años. Aunque puede ser un beneficio si se ve por la parte de la experiencia que se aporta por parte de todos los estudiantes.
Universidades que imparten estas modalidades
A parte de la UNITEC hay varias instituciones que ofrecen programas de licenciaturas sabatinas y ejecutivas; como la UVM, Tecmilenio, Universidad Humanitas, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), entre otras.
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
Las licenciaturas sabatinas y ejecutivas son la mejor opción para quienes deben cumplir con otros compromisos. Te decimos por qué
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
Las licenciaturas sabatinas y ejecutivas son la mejor opción para quienes deben cumplir con otros compromisos. Te decimos por qué